Borrar
Ximo Puig, este viernes, con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. EFE/Ana Escobar
La nueva etapa del PSPV: un congreso extraordinario en busca de nuevos liderazgos

La nueva etapa del PSPV: un congreso extraordinario en busca de nuevos liderazgos

Puig ha dejado la puerta abierta a marcharse y acelera la carrera interna por la sucesión

Viernes, 15 de diciembre 2023, 20:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha abierto la puerta a marcharse y que los socialistas valencianos inicien una nueva etapa lejos de la Generalitat y de los principales ayuntamientos de la Comunitat. Ha sido el propio expresidente del Consell quien este viernes ha anunciado el final de una época, la suya, y el comienzo de «una nueva etapa», la de otros.

Una andadura que comenzará este mismo sábado, en el Comité Nacional del PSPV que se celebra a partir de las 10.30 horas. La importancia de la convocatoria la anuncia Puig y la corrobora la presencia del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, el 'hombre de negro' de Pedro Sánchez; el negociador con Puigdemont; el brazo transmisor de Moncloa en el partido.

Todo parece indicar que el secretario general de los socialistas valencianos anunciará su marcha y, acto seguido, se convocará un congreso extraordinario de la formación para elegir un nuevo líder que aglutine el partido en momentos de zozobra como los actuales.

Solo dos candidatos apuntan a la sucesión: la ministra Diana Morant y el ilicitano Alejandro Soler

A pesar de que Ximo Puig ha tratado de pilotar la transición a un nuevo tiempo de, a la vez, oposición y rearme, otras circunstancias excepcionales han acelerado el proceso. La posibilidad de que el próximo Consejo de Ministros del martes nombre al exjefe del Consell para un importante puesto diplomático europeo despeja el camino.

Cualquier nombramiento de esta índole hace incompatible o, por lo menos, bastante inviable mantener a la vez su actividad institucional y política al frente del PSPV. Todos los caminos, por tanto, apuntan que Ximo Puig anunciara este sábado su dimisión como secretario general de los socialistas valencianos.

Fue elegido en 2012 y, tres años después, llevó a los socialistas al Palau de la Generalitat tras una travesía de 20 años en el erial de la oposición. Ha sido el hombre que devolvió el PSPV al poder y eso nadie se lo podrá quitar.

Tras dos legislaturas gobernando en coalición, el famoso Botànic, Puig perdió las elecciones autonómicas el pasado 28 de mayo de la mano del PPCV de Carlos Mazón. Y, con ello, se cerró su etapa al frente de los socialistas valencianos. Este viernes, él mismo lo reconoció.

Lo lógico es que, si se produce la dimisión como todo apunta, sería la inmediata convocatoria de un congreso extraordinario. Los estatutos del PSPV indican que la celebración de un congreso extraordinario debe producirse como máximo a los tres meses de su convocatoria.

Además, los tiempos, a pesar de recién pasar unas elecciones autonómicas y generales, aprietan. El ciclo electoral de 2024 es muy complicado, con comicios en Euskadi, muy probable en Cataluña y también en Galicia, y las europeas en junio. Para estas últimas, el PSPV debe tener ya cerrada su nueva estructura y el partido a pleno rendimiento.

Todo hace suponer que el PSPV tendrá nuevo líder antes de Fallas

Viendo el calendario, todo apunta a que el próximo congreso extraordinario del PSPV se celebrará antes de Fallas, es decir, a finales de febrero o principios de marzo como muy tarde. Otra opción sería ya más complicada, al juntarse Semana Santa con la inminente convocatoria de las elecciones europeas.

Al parecer, la principal diferencia de este congreso del PSPV es que el partido cerrará filas, no abrirá heridas. El mando de hierro de Pedro Sánchez en la organización es innegable e indiscutible. Se acabaron las múltiples candidaturas, los movimientos críticos y las votaciones a últimas horas de la madrugada. Todo indica una única lista.

Falta por resolver quién la liderará. Todo se mueve entre la ministra de Ciencia, la valenciana Diana Morant, y el secretario general de los socialistas alicantinos, el ilicitano Alejandro Soler. Una está sentada en el Consejo de Ministros con Pedro Sánchez; el otro, aglutina el partido y está sobre el terreno.

Cena del PSPV provincial en Elche

La sucesión de hechos lleva hasta la cena de Navidad que el PSPV provincial de Alicante ha organizado este sábado en Elche. A ella acudirá el secretario general del PSOE, Santos Cerdán, y el propio Ximo Puig. Todo ello, en restaurante del Huerto del Cura, en Elche, de donde ha sido alcalde el líder de los socialistas alicantinos, Alejandro Soler.

Morant es ambiciosa y no desdeñaría ser la primera secretaria general del PSPV y primera mujer socialista en ser candidata a la Generalitat. Por su parte, Alejandro Soler ya ha explicó en una entrevista a TodoAlicante que estaba dispuesto «a asumir la máxima responsabilidad» del PSPV. «O ninguna», puntualizó a continuación, conocedor de que la decisión final está en manos de Pedro Sánchez directamente. Y sobre ella no cabe reproche.

De cualquier forma, el PSPV tendrá un nuevo liderazgo en breve plazo. Se abre una nueva etapa en un partido que ha gobernado la Comunitat Valenciana hasta hace unos meses y que quiere volver al Palau en las próximas. A partir de marzo, empezará a recorrer ese camino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios