Borrar
Ximo Puig, Nadia Calviño y Carlos Fernández Bielsa, en un mitin. Efe
Bielsa rompe la paz del PSPV y mueve ficha de cara al congreso que relevará a Ximo Puig

Bielsa rompe la paz del PSPV y mueve ficha de cara al congreso que relevará a Ximo Puig

El secretario general de los socialistas valencianos se postula con un «proyecto» propio ante Alejandro Soler y Diana Morant

Viernes, 19 de enero 2024, 16:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En pleno traslado de los delegados y participantes del PSPV a la convención política que el PSOE prepara este fin de semana en La Coruña, el alcalde de Mislata y secretario general de los socialistas de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ha roto las hostilidades al anunciar su intención de crear un «proyecto» para 2027. Todo a 72 horas de que el comité ejecutivo del PSPV se reúna en Valencia para anunciar la fecha del congreso extraordinario del que debe salir el relevo de Ximo Puig.

Bielsa ha publicado en la red social X un mensaje en el que anuncia su intención de crear «un proyecto para construir un PSPV fuerte, sólido y unido para volver a ganar» la Generalitat Valenciana. A nadie sorprende el mensaje de Bielsa, pero sí el momento elegido.

Para este proyecto, Bielsa ha configurado un equipo que estará compuesto por ocho personas (tres de la provincia de Valencia, dos de Alicante y otras dos de Castellón) y una de Juventudes Socialistes. Trabajarán para la configuración de un programa «renovador» que busque sentar las bases de un nuevo modelo de partido con el objetivo de «fortalecerlo para volver a ganar en 2027», en las próximas elecciones autonómicas. Por la provincia de Alicante figuran Naiara Fernández Olarra, concejal en Mutxamel, y Juan Guillermo Algado, portavoz en Finestrat.

Bielsa ha sido siempre el tercero en discordia entre los aspirantes a la secretaría general del PSPV junto al secretario general de los socialistas alicantinos, Alejandro Soler, y la ministra de Ciencia, Diana Morant. Entre los dos últimos andan desde hace ya semanas los movimientos para saber quién es elegido por Pedro Sánchez para liderar la federación valenciana.

Tan solo el líder alicantino avanzó en una entrevista en TodoAlicante su disposición a «asumir la máxima responsabilidad» en el PSPV. Unas palabras que provocaron un terremoto en la formación. Tanto, que la dirección federal pidió a los candidatos esperar a la convocatoria oficial del congreso. Así lo ha cumplido desde entonces Soler y también la ministra de Ciencia, Diana Morant, cuyo silencio sobre sus intenciones ha sido muy explícito.

Y es que la intención de la dirección del PSPV y de Ximo Puig es encontrar un «amplio consenso» que evite la presentación de dos o más listas al congreso. Por ese motivo se ha aplazado hasta en dos ocasiones el comité ejecutivo para fijar la fecha del congreso.

Toda la delegación del PSPV desplazada a Galicia para el evento nacional esperaba precisamente esta cita para terminar de negociar entre los candidatos un punto de acuerdo y llegar al lunes con un único aspirante. Unas buenas intenciones que ahora parece que van a saltar por los aires.

El anuncio de Bielsa puede provocar movimientos en las próximas horas, aunque no se sabe aún en qué dirección. Dirigentes del PSPV de las tres provincias iban camino de Galicia cuando el escenario ha cambiado con la irrupción de alcalde de Mislata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios