Borrar
Alejandro Soler atiende a los medios en Fitur. T.A.
Soler y Bielsa ya negocian una candidatura conjunta para las primarias del PSPV

Soler y Bielsa ya negocian una candidatura conjunta para las primarias del PSPV

El secretario alicantino muestra en Fitur su sintonía con el valenciano

Miércoles, 24 de enero 2024, 15:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comienza la fase 2 en las primarias del PSPV después de que el comité ejecutivo de los socialistas valencianos anunciara el pasado lunes un calendario para elegir nuevo secretario general que sustituya a Ximo Puig. Los aspirantes, que no candidatos oficiales a día de hoy, ya comienzan sus movimientos y negociaciones de cara al 25 de febrero, día en el que se celebrarán la primera vuelta.

El primero que expresó su disposición a asumir la secretaría general del PSPV fue Alejandro Soler en una entrevista en TodoAlicante y, tres días antes de la celebración del comité ejecutivo, fue el secretario socialista en Valencia, Carlos Fernández Bielsa, quien hizo lo propio. La tercera en discordia, la ministra de Ciencia, Diana Morant, ha guardado un significativo silencio sobre el tema. Entre los tres debe sustanciarse quién será el nuevo líder del PSPV.

Ahora, una vez convocadas las primarias, empiezan las negociaciones. Soler ha anunciado que está en conversaciones con Bielsa para sondear las posibilidades concurrir en una única candidatura que se presente frente a Diana Morant: «Estamos hablando de todas las opciones», ha expresado el secretario general del PSPV en Alicante en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), a la que ha acudido en Madrid. Esta tarde será el turno de la ministra de Ciencia, que también acude al recinto ferial madrileño.

Allí la esperan Soler y Fernández Bielsa. Ambos han coincidido este miércoles por la mañana por lo que este encuentro en Ifema ha servido para continuar los contactos que las candidaturas mantienen, como ha reconocido el alicantino. «Tenemos una comunicación constante», ha manifestado. El dirigente ilicitano ha dejado caer algo que ambos comparten un «modelo de partido» bastante similar, lo que pueda dar una idea del momento de las negociaciones, «más allá de las personas».

Desde que el comité ejecutivo del PSPV abriera el calendario de primarias, Soler ha «intensificado» los contactos con otras candidaturas y militantes para conocer el estado del partido. El líder alicantino ha reconocido que de estas conversaciones «saldrá el posible acuerdo» para que se lleguen a votaciones una, dos o tres candidaturas.

«En eso estamos trabajando y al final saldrá el posible acuerdo o conciliación, si es mejor presentar uno o varios candidatos, siempre con el objetivo de fortalecer el PSPV», ha ahondado, para resaltar que el hecho de que «haya distintos candidatos es un elemento que enriquece al PSPV». Dicho esto, inquirido por si no se cierra a una candidatura unitaria, Soler ha manifestado: «Estamos hablando de todas las opciones y en mi caso optaré por aquella o aquellas para conseguir estos objetivos».

Soler no se arrienda. Está seguro de llegar hasta el final y que «los militantes tengan la última palabra» para decidir el futuro del PSPV. Pero todo depende de cómo se desarrolle esta semana y de esos contactos. La intención es anunciar esta semana una candidatura, si la hubiera, después de sondear las bases del partido. En ello está.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios