Borrar
Ximo Puig renuncia al acta de diputado en Les Corts. EFE/ Biel Aliño

Puig deja su escaño en Les Corts y apunta a febrero para el congreso extraordinario del PSPV

Llama a la cohesión y a no repetir «errores históricos» en el futuro cónclave de los socialistas valencianos

Lunes, 18 de diciembre 2023, 12:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El todavía líder del PSPV, Ximo Puig, ha dejado este lunes su acta de diputado en Les Corts, donde hasta ahora ocupaba el puesto de presidente del grupo socialista. Ha apuntado al próximo febrero como posible fecha del congreso extraordinario del que saldrá la nueva dirección del partido. Además, ha confirmado que continuará como senador territorial y no ha querido especular sobre su futuro.

Puig ha comparecido en el ficus de Les Corts para anunciar su salida, en un «día emocionante» en el que pone fin a una etapa que inició en 1983 en el parlamento valenciano.

Cuarenta años después, ha manifestado que se abre la oportunidad de que «nuevas generaciones defiendan con fuerza el proyecto de autogobierno y justicia social« contra »el gobierno más reaccionario de la historia« en la Comunitat Valenciana, que comparten PPCV y Vox.

«Es una exigencia moral mantener las posiciones que siempre hemos defendido desde un espacio progresista y de respeto a todos», ha reivindicado, y ha descartado entrar a valorar los nombres que podrían relevarle.

Respecto a si aboga por una candidatura unitaria para liderar el PSPV, Puig ha llamado a la máxima cohesión y a no repetir «errores históricos», aunque ha reconocido que todo el mundo está en su derecho de postularse.

Todo apunta a José Muñoz como nuevo portavoz socialista en Les Corts

Preguntado por quién prefiere para relevarle, Puig ha afirmado que apoyará «en alma y corazón» a la persona que elijan los militantes democráticamente en el congreso extraordinario. Sobre la ministra de Ciencia, la valenciana Diana Morant, es «una persona muy valiosa», al ser cuestionado por su sucesión al frente del PSPV. «Por supuesto. Lo sería Diana Morant y lo serían otros», ha manifestado, y ha insistido en que debe decidirlo la militancia.

No obstante, el aún secretario general de los socialistas valencianos también ha expresado que le «gustaría que más pronto que tarde» la Presidencia de la Generalitat recaiga en una mujer y ha defendido que el PSPV política continúe «siendo un proyecto socialdemócrata, valencianista, progresista y abierto».

Tras su salida, la nueva dirección del grupo socialista en Les Corts se dará a conocer este lunes por la tarde tras la ejecutiva del PSPV, aunque todo apunta a José Muñoz, secretario de Organización socialista y portavoz de Hacienda en la Cámara autonómica. Muñoz coge el relevo de Rebeca Torró, nombrada secretaria de Estado de Industria. Por su parte, el síndic adjunto, Arcadi España, también se ha ido al Gobierno central como secretario de Estado de Política Territorial.

La ejecutiva de esta tarde, por tanto, abordará una renovación profunda del equipo de oposición al Consell de Carlos Mazón.

Lo que sí ha dejado claro Puig es que continuará como senador territorial en la Cámara Alta, donde en el pleno de este miércoles defenderá el «viejo problema» de la financiación autonómica.

Como balance, Puig ha puesto en valor el trabajo de todos los diputados con los que ha compartido escaño, «desde distintas maneras de pensar», y ha agradecido a los valencianos que le hayan dado su confianza en las urnas. «He intentado representar al pueblo valenciano de la manera más digna, tanto en el gobierno como en la oposición», ha aseverado.

«Salimos de la corrupción y de la indecencia de actuaciones que nunca deben volver a pasar, pero tampoco nunca debemos olvidar», ha enfatizado, y ha vuelto a alabar la responsabilidad de los valencianos durante la pandemia a pesar de la «enorme desgracia» de que murieran más de 10.000.

El 'expresident' ha recordado que entró en política «casi por casualidad»: «Soy periodista, me hubiera gustado ejercer más el periodismo y ahora me veo con dificultades porque soy muy analógico. Siempre había pensado que estaba de paso en política y mira los años que llevo».

También ha reivindicado a los diputados que «dieron la cara por la dignidad» en la oposición a los gobiernos del PP previos al Botànic. «Sin ellos yo hubiera accedido al gobierno», ha subrayado, destacando el papel de representantes como Joan Lerma, Joan Ignasi Pla, Joan Romero o Toni Asunción

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios