Borrar
Patricia Losa Garrigós, candidata de Alfonso el Sabio. REME FOTÓGRAFAS
Patricia Losa Garrigós: «La plantà inaugura de forma tangible los días grandes que vivimos en familia»
Candidata a bellea del foc 2024

Patricia Losa Garrigós: «La plantà inaugura de forma tangible los días grandes que vivimos en familia»

La representante de Alfonso el Sabio mantiene que la esencia de las Hogueras está en trabajar a diario para «disfrutar tanto el camino como el resultado final»

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 4 de marzo 2024, 07:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Patricia Losa Garrigós es de esas alicantinas que saben ver, disfrutar y trabajar la Fiesta desde todos sus ángulos y vertientes. Tiene 25 años y desde los tres saborea las fiestas oficiales de Alicante, les Fogueres de Sant Joan, desde diferentes perspectivas: como barraquer, foguerer, bellea y comunicadora.

Esta joven de ojos de fuego arrancó en el mundo de la fiesta de la mano de su familia -y en especial la de su hermano Alberto, quien con mucho orgullo sigue de cerca sus éxitos, pasos y etapas- en la barraca Octanos i Goles y este 2024 celebra su primera década como foguerer de Alfonso el Sabio, distrito en el que reinó como bellea durante el pasado ejercicio tras haber ostentado la banda de dama d'honor en dos ocasiones.

Además, es capaz de ligar otra de sus pasiones, la comunicación, a esta faceta a través de la gestión. Publicista de profesión, esta alicantina ofrece sus conocimientos en este ámbito a sus foguerers gracias a su labor de delegada en este área y, también, en la de llibret.

Patricia Losa Garrigós, candidata de Alfonso el Sabio.
Patricia Losa Garrigós, candidata de Alfonso el Sabio. REME FOTÓGRAFAS

Durante esta semana, Patricia Losa prepara la maleta para viajar a Murcia el próximo viernes, donde junto al resto de candidatas promocionará sus fiestas por segunda vez, tras hacerlo el año pasado durante las convivencias en Córdoba. Está en el ecuador de su nueva etapa festera, la de candidata a bellea del foc de Alicante.

Será el próximo mes de abril cuando salga a la plaza de toros de la ciudad para sentir el calor de su foguera, junto al ánimo y cariño de una ciudad encomendada al fuego y bien volcada con las representantes de todos sus distritos.

Mientras tanto, esta alicantina continúa grabando recuerdos en su memoria, entre los que destacan las plantàs de su foguera. «Es el acto que inaugura de forma tangible los días grandes que vivimos toda la comisión en familia». Así, durante la noche del 20 de junio predomina la «emoción» al ver cómo los ninots y remates llegan al cruce del distrito Alfonso el Sabio.

Sobre la candidata

  • Formación: Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

  • Ocupación: Opositora a auxiliar administrativo

  • Diseño del traje de novia alicantina: Andrea Canals Indumentaria

  • Diseño del vestido de pasarela: Virginia Maillo

Datos del distrito

  • Hoguera: Alfonso el Sabio

  • Presidente: Jorge Costa Ferrero

  • Presidente infantil: Agustín Gómez Rey

  • Número de festeros: 118

En ese momento, en el que los camiones descargan, las escaleras se colocan en posición y los festeros van acercando los sacos de piedra y arena, es cuando «poco a poco, va cobrando forma el resultado final de todo un año de trabajo».

Es ahí donde radica la auténtica esencia de les Fogueres de Sant Joan y Patricia Losa lo tiene bien claro. «Se trabaja día a día con la ilusión de poder disfrutar tanto el camino como el resultado final». Por ello, reconoce que las fiestas oficiales de alicante «son un estilo de vida».

Y dentro de esta locura en la que se metió hace 22 años destaca uno de los momentos en que se demuestra cómo hacen fiesta -llueva, truene o haga sol- en la foguera Alfonso el Sabio. Fue durante un almuerzo celebrado el pasado ejercicio cuando los foguerers estaban disfrutando de una rifa hasta que llegaron las precipitaciones.

«Nuestra bellea infantil tuvo que cantar los nombres de los ganadores bajo un paraguas». La lluvia comenzó a coger fuerza mientras tanto, hasta el punto de que «se nos inundaba la carpa y todo lo que había dentro de la barra».

Sin embargo, como siempre sucede en Alicante, «fue terminar de recoger todo y, de pronto, paró la lluvia de golpe y salió el sol». Pese a que el episodio parecía haber terminó no se la jugaron y decidieron ir al racó «para terminar de disfrutar del día juntos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios