Borrar
Contenedores sufren la llegada del viento en el Pau 2 de Alicante. A.M.
La tormenta llega a Alicante durante la noche y arrasa contenedores y veladores

La tormenta llega a Alicante durante la noche y arrasa contenedores y veladores

La ciudad se ha puesto patas arriba, poco antes de la medianoche que da paso a este domingo, con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora que han derribado vehículos | Todo el litoral y el interior de la provincia entran en alerta amarilla

Domingo, 3 de marzo 2024, 00:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La esperada lluvia, anunciada para este sábado por la Aemet, ha entrado pisando fuerte en Alicante. Ha sido 20 minutos antes de dar la medianoche cuando la tromba ha bañado las calles de la ciudad, precedida de un viento que ha registrado rachas de 55 kilómetros por hora que han provocado estragos y barrido parte de los enseres urbanos.

Los barrios de los Paus de Alicante han sufrido el temporal. Las personas que culminaban la última hora del sábado en uno de los veladores con vistas a la plaza del Papa Juan Pablo II se han visto obligadas a coger sus copas y sujetar las sillas de la terraza mientras intentaban acceder, lo más rápido posible, al interior del local.

Y es que ha sido a eso de las 23.30 horas cuando las rachas de viento han comenzado a azotar a los alicantinos y a todo el material con el que se topaban. Sillas, mesas, vasos y macetas han salido despedidas hasta la calzada, y chocando contra los coches aparcados, por el fuerte viento que ha precedido a la lluvia.

Instante en que la lluvia ha cubierto las calles de Alicante.
Instante en que la lluvia ha cubierto las calles de Alicante. A.M.

Así, quince minutos después, las calles se han visto bañadas. Por completo. La lluvia ha apretado fuerte en este intervalo de tiempo, formando un cóctel invernal en Alicante. Mientras esta caía, se podía ver a los alicantinos y alicantinas resguardados bajo los soportales con las chaquetas cubriendo sus cabezas a la espera de llegar a casa lo menos húmedos posible.

Los vehículos tampoco lo han tenido fácil. En calles como la avenida del Cardenal Francisco Álvarez, en el barrio La Torreta (Pau 2), el viento ha levantado obstáculos en la carretera. La fuerza de esta racha que ha apaleado la ciudad se ha llevado por delante contenedores que han bloqueado parte de los carriles de esta vía, obligando a circular por su interior.

El viento tira vehículos en el Pau 2 de Alicante.
El viento tira vehículos en el Pau 2 de Alicante. A.M.

Además, los vehículos estacionados en las inmediaciones de esta avenida también han sufrido daños. Es el caso de una motocicleta que ha caído en tierra, a escasos centímetros de un coche también aparcado, por la sacudida del temporal que ha cambiado por completo en la última hora de este primer sábado de marzo. Esto es un aviso de la alerta amarilla establecida en todo el litoral y el interior de la provincia.

Desde las 23 horas de este sábado hasta la 13:30 horas del domingo, el Consorcio Provincial de Bomberos han atendido un total de 27 emergencias por vientos, especialmente en las comarcas del Bajo Vinalopó, de la Marina Baixa y de la Vega Baja

Una valla en el suelo en el PAU 2.
Una valla en el suelo en el PAU 2. T.A

Las intervenciones fueron por salvamento vía pública, especialmente por caídas de árboles o ramas, desprendimiento de cascotes o trozos de cornisas, y de Salvamento de viviendas por daños en los balcones y fachadas. Afortunadamente, tan solo ha habido que lamentar desperfectos y daños materiales en vía pública y viviendas particulares, tal y como indican desde el organismo.

Previsión de este domingo 3 de marzo

Primer domingo de marzo y el tiempo presenta pocas novedades respecto a las horas centrales de la jornada anterior, cuyo fin sembró el caos en algunos de los barrios. Será durante este nuevo día cuando habrá que tener cuidado con el viento que sopla fuerte y, especialmente en el interior de la provincia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta a que Alicante amanecerá con cielos nubosos, tendiendo a intervalos nubosos por la mañana y a cielo poco nuboso a últimas horas. El termómetro sigue su particular bajada y las temperaturas mínimas continuan ese ligero descenso como se ha venido notando a lo largo de la semana. Lo mismo ocurrirá con las máximas que también descienden.

El viento es moderado del oeste, con probables rachas muy fuertes en el interior, que podrían extenderse a puntos del prelitoral; remitiendo a últimas horas. La Aemet lanzó ayer la alerta naranja máxima en la Comunitat Valenciana.

En ciudades como Alicante, el mercurio se va a mover en la horquilla de los 10 y 19 grados centígrados. Una estampa parecida vivirán al sur de la provincia, en Orihuela (9-18) y prácticamente iguales serán en Dénia y Elche con 8 gradoa a primera hora y a mediodía subirá hasta los 18. Según la Aemet, Alcoy es una de las que amanece con más frío, apenas 4 grados y supera por poco la barrera de los diez. Concretamente 12 grados.

Nos despedimos pues, y por el momento, de esa larga primevera que ha sido en ocasiones febrero, donde el tiempo ha sido extraordinariamente alto respecto a años anteriores. La agencia prevé estabilidad de cara a la próxima semana, primera completa de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios