Borrar
Exposición del ninot de las Hogueras 2023. SHOOTORI
Las Hogueras de Alicante dan el primer paso para recuperar la sátira en la exposición del ninot

Las Hogueras de Alicante dan el primer paso para recuperar la sátira en la exposición del ninot

La Federació crea un premio satírico en cada categoría para fomentar el espíritu crítico con el que nacieron las fiestas oficiales de la ciudad

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 1 de marzo 2024, 21:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El apartado «Esencia» de la web de la Federació de les Fogueres de Sant Joan destaca que cada foguera «posee una temática diferente, siendo la sátira y la crítica parte fundamental» del conjunto. Sin embargo, esta característica ha ido decayendo a lo largo de los últimos años, sobre todo, en la exposición del ninot.

Por ello, el órgano gestor de las fiestas oficiales de la ciudad ha decido recuperar ese toque ácido en los ninots con la creación de los premio a mejor ninot satírico. Una novedad que se suma también a los recién anunciados mejor ninot infantil por los derechos de la infancia y al premio al mejor ninot de barraca por votación popular.

«En Alicante, lo que es la sátira y la crítica se ha perdido», lamenta el delegado de Fogueres de la Federació, Quique Castelló. Por ello, desde este área integrada en la vicepresidencia de Asociaciones han puesto en marcha «un aliciente» para que los distritos ofrezcan «un atractivo más» y se fomente la sana competitividad al mismo tiempo que, en su conjunto, hacen «más interesante la exposición».

De este modo, se busca «intentar dar más importancia y diversidad a la exposición del ninot buscando la mejora y la riqueza artística», sobre todo, en aquellas fogueres que «no pueden optar al ninot indultat o mejor ninot de sección». Con este nuevo galardón, «podrán dirigir su ninot a una de estas propuestas y optar a premio», detalla Castelló.

Así, este premio al mejor ninot satírico irá dirigido a los ninots de todas las categorías que conforman la sección adulta de la exposición que albergará la Lonja del Pescado a partir del próximo 17 de mayo. En el caso de las infantiles, la Federació ha creado los premio mejor ninot infantil por los derechos de la infancia..

En este se busca el mejor ninot de cada categoría que «defienda los derechos de la infancia y valores en la educación» con el fin de inspirar a los foguerers y barraquers más pequeños, además de «hacer más didáctica y atractiva toda la exposición del ninot infantil».

Los premios consistirán en un banderín acreditativo para cada una de las categorías, tanto adultas e infantiles, y los otorgará un jurado encargado de valorar el mejor ninot de cada sección.

Otra de las novedades es la recogida de estos premios. La Federació valora entregar los distintos el mismo día que se dé a conocer los mejores ninots de cada categoría y los indultats, adultos e infantiles. La idea es hacer entrega de los banderines tras el recuento y los recogerán la bellea y presidente de cada foguera galardonada.

Con ello, el órgano gestor de les Fogueres de Sant Joan busca ampliar la asistencia y la repercusión de este acto tan esperado por los foguerers, en la previa a las fiestas, al cual se sumará «un toque de ilusión para saber allí mismo y estando presentes para recoger el banderín».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios