Borrar
Hoguera ganadora del Concurso Escolar 2023. A.A.
Hasta 22 centros participan en el Concurso de Fogueres Escolars

Hasta 22 centros participan en el Concurso de Fogueres Escolars

En la presente edición hay dos categorías: infantil, destinada a alumnos nacidos en el año 2011, y juvenil

Miércoles, 5 de junio 2024, 12:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Veintidós centros escolares participan en las categorías infantil y juvenil en el 18º Concurso de Fogueres Escolars, organizado por la Concejalía de Fiestas, que dirige Cristina Curtanda. De ese total, 18 se han inscrito en la primera de ellas, destinada a alumnos nacidos en el año 2011 o posteriores, mientras que cuatro lo han hecho en la segunda, desde 2010 y posteriores.

Los participantes en la categoría infantil son los CEIP Los Almendros, El Palmeral, Santísima Faz, Mediterráneo, El Tossal, La Albufereta, Joaquín Sorolla, Pedro Duque, Benalúa, Gloria Fuertes, San Francisco de Asís, Enric Valor, y Carlos Arniches. Además, los colegios San Nicolás de Bari, Juan XXIII, Inmaculada Jesuítas, Sagrada Familia-Josefinas, y el Jesús María, de Villafranqueza. En el caso de la categoría juvenil, los colegios Santa María del Carmen, Nazaret-Ciudad de los Muchachos y Calasancio, y el IES El Pla.

Los premios en 2023

El Colegio Calasancio logró el primer premio en 2023 con la hoguera 'Es tiempo de salir', cuando únicamente hubo una categoría. El segundo fue para Benalúa por 'Miedo parece… una aventura es', y el tercero lo logró el colegio San Francisco de Asís con 'Vida sana'. El premio 'Al Mejor Diseño y Composición' -Memorial Manuel Porras- fue para el colegio El Tossal con 'El nostre Tram, viu'.

Los integrantes del jurado visitarán las hogueras infantiles el martes 11 de junio, a partir de las 9 horas. En el caso de las juveniles, desde las 11.30 horas. Dos días después serán entregados los premios en el transcurso de un acto que se desarrollará en el Ayuntamiento de Alicante. Los premios, a diferencia de los últimos años cuando se entregaban tablets, han sido sustituidos por material escolar y libros de lectura.

La distribución queda del modo siguiente en ambas categorías. El primero lleva consigo el trofeo 'Pedro Soriano', un banderín y un lote de material escolar valorado en 250 euros; el segundo, banderín y lote de 150 euros, y el tercero, banderín y 100 euros en material escolar. Además, se concederá el trofeo 'Manuel Porras', al mejor diseño y composición. Éste podrá otorgarse a cualquiera de los participantes en el concurso, incluso a aquellos que hayan ganado algunos de los tres primeros premios. La composición de los lotes de material escolar se determinará después de consultar a los centros para que se ajusten a sus prioridades.

La temática y lema de las hogueras es libre, de acuerdo a las bases del certamen. Tienen que estar plantadas en un lugar abierto y exterior del recinto del colegio. Los materiales serán los tradicionales, cartón, madera o papel. La altura mínima debe ser de 1,50 metros.

Los integrantes del jurado valorarán la originalidad, ingenio y creatividad de las hogueras participantes; la calidad, el acabado y la visión plástica, el contenido crítico y, especialmente, la implicación del alumnado en el diseño y el esfuerzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios