Borrar
Urgente Desconvocan 'in extremis' la huelga de taxis prevista para este miércoles
Disparo de confeti durante la última elección a bellea del foc. SHOOTORI
El confeti queda fuera de la elección de la bellea del foc de Alicante

El confeti queda fuera de la elección de la bellea del foc de Alicante

La Federació pide a las hogueras y barracas descartar el uso de microplásticos durante las galas

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 22 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La problemática del plástico y la concienciación medioambiental ha llegado a las Hogueras de Alicante. La Federació de les Fogueres de Sant Joan ha pedido a los distritos y barracas descartar el uso de confeti durante las galas de pasarela de candidatas adultas e infantiles, y durante la elección a la bellea del foc. Ambas citas tendrán lugar en la plaza de toros de Alicante los días 5 y 6 (pasarela), y 12 y 13 de abril (elección).

El aviso se ha comunicado a los presidentes convocados a la asamblea informativa celebrada durante la tarde de este viernes para trasladar los detalles sobre el desarrollo de las cuatro galas. «Debéis transmitir a vuestras hogueras no comprar confeti», ha remarcado durante su intervención el presidente de la Federació, David Olivares.

Dicha cuestión se ha tratado, principalmente, como medida de cuidado del medioambiente con el fin de «no dañarlo» con el lanzamiento de estos microplásticos, ha detallado el festero. Además, también ha incidido en la limpieza posterior del coso y su corresponiente aumento en la factura. «Cuesta una barbaridad de limpiar», sobre todo, «si caen unas gotitas y se pega a las gradas».

Olivares ha insistido en que los festeros sustituyan el confeti «por otra cosa» para mostrar el apoyo a las candidatas a bellea del foc de Alicante 2024. «Debemos manifestar que queda prohibido tirar confeti y vamos a animar de otra manera», ha recalcado. En este sentido, ha puesto de ejemplo las tradicionales y asentadas luces y pancartas, así como los aplausos.

De este modo, la responsabilidad de «cuidar el medioambiente» queda en manos de las hogueras y barracas, pues desde la Federació «no vamos a ser unos policías». También se ha incidido en que no se podrán colgar pancartas de los tendidos, sino que su uso está prohibido. Como recomendación se han referenciado las letras con luces.

Novedades de la pasarela: entradas y aparcamiento

La tradicional pasarela de candidatas en el Puerto de Alicante ha cambiado de ubicación y se celebrará en la plaza de toros. El turno de las candidatas infantiles será el viernes 5 de abril y el de las adultas el día 6.

La entrada será gratuita y la Federació repartirá 40 invitaciones a cada una de las hogueras para cada gala. Además, ofrecerán cuatro sillas en el ruedo para cada distrito y dos más para el presidente y acompañante. El reparto se hará en el mismo coso dos días antes. En caso de contar con entradas sobrantes «se pondrá un mensaje (a las hogueras) para que se puedan retirar más».

Tanto en los desfiles de pasarela como en las galas de elección se habilitará una zona exclusiva para personas con movilidad reducida o discapacidad física.

Noticia relacionada

Una novedad es la ampliación del circuito de la pasarela. Esta arrancará en el patio de caballos del coso alicantino. Allí entrarán la candidata y el presidente o presidenta de cada hoguera. Ambos emprenderán el camino, por una alfombra roja, hasta llegar al ruedo. Una vez allí, la candidata continuará su marcha, mientras el presidente bajará a la arena para sentarse.

Las galas empezarán a las 20 horas. Las puertas se abrirán al público una hora antes. Como medida de organización se han citado a los asistentes de los sectores 1, 3 y 5 a las 19.15 horas; y quince minutos después a las hogueras de los sectores 2, 4, 6 y 7. Además se habilitarán calles de la zona para que los vehículos que transporten a las candidatas puedan aparcar.

Entradas para la elección de la bellea del foc

La elección de la bellea del foc de Alicante 2024 se celebrará una semana después de la pasarela. La máxima representante infantil de las Hogueras saldrá elegida el viernes 12 de abril y la adulta el día 13. Ambas en la plaza de toros de Alicante. Las galas arrancarán a las 21 horas.

La Federació repartirá 40 entradas generales de grada por cada distrito para ambas elecciones (también unos días antes en la plaza de toros), las cuales tienen un coste de seis euros cada una. Las sillas de arena tendrán un precio de 15 euros. Además, se repartirán pases internos que no servirán como entrada para sentarse en grada, solo para acompañar a las candidatas y ayudarlas en el cambio de vestido a traje. Esto mismo sucede con los pases de banderín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios