Borrar
Florida Portazgo ficha a Carlos Carsí para su hoguera 2025. TA
Florida Portazgo anuncia a su artista: Carlos Carsí regresa a la categoría Especial de las Hogueras de Alicante

Florida Portazgo anuncia a su artista: Carlos Carsí regresa a la categoría Especial de las Hogueras de Alicante

El distrito presenta al artesano, que plantará con diseño de Carlos Corredera, el mismo día que comunica la salida de Pere Baenas

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 1 de julio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Florida Portazgo recupera a Carlos Carsí en la categoría Especial de las Hogueras de Alicante. El artesano vuelve a la máxima sección tras su última plantà en Sagrada Familia en 2022. Será el próximo mes de junio cuando su remate salga a la calle Cefeo para relevar a Pere Baenas, cuya salida se ha anunciado también durante la mañana de este lunes.

«Con una gran emoción que será Carlos Carsí el artista encargado del monumento que plantará nuestra Foguera en 2025 contando con el diseño de Carlos Corredera, creando entre los dos un nuevo e ilusionante proyecto del que tenemos puestas todas nuestras ilusiones», han explicado desde Florida Portazgo.

Además, también han destacado la «larga trayectoria artística» de Carsí en las Fallas de Valencia y las Hogueras de San Juan. A estas regresa «con el respaldo de una comisión entregada, un proyecto impecable en manos de un gran diseñados y toda la ilusión por tocar el cielo en nuestras Fogueres».

Este es el resultado que esperan con la intención de volver a coronar el podio como han hecho este 2024 de la mano de Pere Baenas y Carlos Corredera con 'Geometría vital'. El artesano de Gandía se ha mantenido en el distrito durante tres ejercicios -cinco si se cuentan los años de pandemis- desde su fichaje en 2019 para plantar, finalmente dos años después, 'Transplantados' con un primer premio.

Sin embargo, el ciclo entre Baenas y Florida Portazgo ha firmado su 'hasta luego' durante la mañana de este lunes cuando el distrito ha anunciado su marcha y el artista ha mostrado su intención de presentarse a la hoguera oficial de Alicante 2025, con un proyecto que presentará en los próximos días para ser evaluado por un jurado experto a mitad de este mes de julio.

«Se cierra un ciclo plagado de éxito y desde la comisión de Florida Portazgo queremos agradecer a Pere Baenas su esfuerzo, trabajo y dedicación con nuestra Hoguera. Has sido tres monumentos mágicos», han sido las palabras de despedida de Florida Portazgo. Mientras, el artista ha lamentado que «después de tres años si no renuevan automáticamente o al día siguiente de los premios, ya queda todo claro».

A pesar de ello, Pere Baenas se va de Florida Portazgo con buen sabor de boca por su último primer premio en las Hogueras de Alicante y se encamina a nuevos retos. En este caso, tras recibir cinco ofertas de plantà para el próximo ejercicio, piensa en presentarse al concurso de la hoguera oficial. «Es lo único que me queda por hacer» y lo hará junto a su hijo, con quien plantea el boceto y la maqueta.

De este modo, el artista regresa más de 20 años después a un concurso que ya conoce y cuya negativa en el resultado le encaminó a triunfar en Carolinas Altas, de donde partió -con continuidad desde 2002- para fichar por Florida Portazgo meses antes de la crisis sanitaria. Ha sido en ambos distritos donde ha hecho historia al ser el primer valenciano en ganar un primer premio en Alicante y, también, en hacer doblete en dos ocasiones, en 2014 y 2022.

Tras ello, Baenas quiere coronar su trayectoria con la hoguera oficial de Alicante 2025, aunque no será el primer valenciano en plantarla. Eso sí, en caso de conseguir el aval del jurado experto, el valenciano no podrá plantar en la categoría Especial de las Hogueras como sí pudo hacer en el cap i casal este último año, donde llenó de arte la plaza del Ayuntamiento de Valencia y la Falla Convento Jerusalén.

Artistas de Especial para las Hogueras 2025

Florida Portazgo ya ha dado a conocer a Carlos Carsí como su nuevo artista, junto al diseñador Carlos Corredera, para las Hogueras de Alicante 2025. Aún así son otros tres distritos de categoría Especial los que aún mantienen a sus artesanos en el anonimato: Sagrada Familia, Florida-Plaza de la Viña y Carolinas Altas.

Sagrada Familia ha cambiado de artistas adulto e infantil. El distrito se despidió de Pedro Santaeulalia, cuyo relevo aún no se ha anunciado, y de Miriam García Sandemetrio. En este último caso, han fichado a Ceballos y Sanabria. Mientras, en Florida-Plaza de la Viña aseguraron quedar contentos con la foguera de Luis Espinosa, y en Carolinas Altas esperan al relevo en la presidencia.

Hogueras de Especial y artistas

  • Baver-Els Antigons: Paco Torres (adulta) y Fernando Foix (infantil)

  • Carolinas Altas: sin confirmar artistas

  • Diputació-Renfe: David Sánchez Llongo (adulta) y Mario Pérez (infantil)

  • Florida-Plaza de la Viña: sin confirmar artistas

  • Florida Portazgo: Carlos Carsí con Carlos Corredera (adulta)

  • La Ceràmica: Palacio i Serra (adulta) y Adrián Alcaraz (infantil)

  • Polígono de San Blas: Fran Santonja (adulta)

  • Port d'Alacant: Salva Banyls i Néstor Ruiz (Adulta)

  • Sagrada Familia: sin confirmar artista adulto y Ceballos y Sanabria en en infantil

  • Sèneca-Autobusos: José Gallego y Toni Pérez (adulta) y Sergio Alcañiz (infantil)

Las hogueras de Especial que ya despejaron días y semanas atrás la incógnita han sido: Baver-Els Antigons con la renovación de Paco Torres y Fernando Foix, Diputació-Renfe con David Sánchez Llongo y Mario Pérez, La Ceràmica con Palacio i Serra y el debut de Adrián Alcaraz, Polígono de San Blas con la continuidad de Fran Santonja, Port d'Alacant con Salva Banyuls y Néstor Ruiz; y Sèneca-Autobusos con José Gallego y Toni Pérez, y Sergio Alcañiz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios