Borrar
Cremà de 'Geoda', hoguera oficial de Alicante 2023. SHOOTORI
Alicante adelanta el concurso y elegirá las hogueras oficiales de 2025 a mitad de julio

Alicante adelanta el concurso y elegirá las hogueras oficiales de 2025 a mitad de julio

El plazo de recepción de bocetos y maquetas se abrirá una semana después de la cremà para fomentar la participación de más artistas

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 29 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Alicante cambia las fechas del concurso que elegirá las hogueras oficiales de 2025. El plazo de recepción de bocetos y maquetas se adelanta dos meses para fomentar la participación de más artistas. De este modo, las propuestas se presentarán el 1 de julio y será el día 18 cuando el jurado elija y dé a conocer las ganadoras.

Esta decisión es una necesidad que trasladó el maestro mayor del Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante, Joaquín Rubio, al alcalde Luis Barcala el pasado octubre. «Hay que buscar una posible solución que garantice mayor participación y concurrencia» en el concurso de las hogueras oficiales de la ciudad. Para este 2024 solo se presentó una propuesta para la adulta y otra para la infantil.

'Leyendas alicantinas' y 'Llum d'Alacant', hogueras oficiales de Alicante 2024.
'Leyendas alicantinas' y 'Llum d'Alacant', hogueras oficiales de Alicante 2024. AM

Uno de los motivos que evidenció fue la rapidez en las contrataciones de los distritos. Y es que en muchos casos -como ya se ha producido en Diputació-Renfe con David Sánchez Llongo y Mario Pérez- se anuncia la renovación o fichaje de artistas del próximo ejercicio antes de quemar la foguera, lo que genera «un éxodo de posibilidades para presentar» propuestas a los concursos oficiales.

Fue tras las palabras de Rubio, cuando Barcala tomó la réplica y anunció el cambio de fecha en la contratación y su adelanto durante la primera semana de julio y aprovechar la segunda quincena para la evaluación del jurado.

«La propuesta está sobre la mesa» porque «tiene lógica aplastante», anunció el primer edil tal y como informó en primicia TodoAlicante. De este modo, los tiempos permiten que aquellas hogueras que no hayan sido elegidos en el concurso «puedan ofrecerlas (los artistas a las comisiones) y no queden perdidas».

Seis meses después, el Ayuntamiento ha anunciado que el plazo de presentación de propuestas para las hogueras oficiales de Alicante 2025 abrirá a las ocho de la mañana del lunes 1 de julio -una semana después de la nit de la cremà- y concluirá el día 15 a las 13 horas. El fallo del jurado está previsto para el 18 de julio.

La concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, ha explicado que «este equipo de Gobierno se comprometió con el Gremio de Artistas a adelantar el concurso con la intención de que la contratación posterior con las hogueras sea más fácil para los artistas que quieran hacerlas».

El presupuesto que destina el Ayuntamiento de Alicante para las Hogueras Oficiales de 2025 asciende a 143.500 euros. De estos, 118.500 se destinan a la adulta y 25.000 a la infantil. Son las mismas cuantías en este 2024.

Hogueras oficiales de Alicante 2025

Las maquetas y bocetos se presentarán del 1 al 15 de julio en las oficinas de la Concejalía de Fiestas de Alicante, en la Casa de la Festa Manuel Ricarte. Entre las característica destaca que la hoguera oficial adulta tendrá dimensiones máximas de 20 metros de altura y de 12 por 12 metros de base; mientras que la infantil será de hasta tres metros de altura con una base máxima de tres por tres metros.

Los materiales básicos serán el cartón y la madera. Las cartelas deberán estar escritas en castellano y valenciano, y el número de ninots originales será de un mínimo de 28 en el caso de la hoguera oficial adulta y de 18 en la infantil.

La hoguera oficial adulta deberá estar totalmente plantada a las seis horas del 21 de junio y la infantil, a la misma hora, del 20 de junio. Los criterios de valoración de los integrantes del jurado se basarán en la creatividad, equilibrio, proporcionalidad, originalidad junto con el modelado y cromatismo, y el contenido y la crítica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios