Borrar
Varios de los actos que se celebrarán el próximo fin de semana en Alicante. TA
Los festeros de Alicante trasladan todos los eventos suspendidos al próximo fin de semana

Los festeros de Alicante trasladan todos los eventos suspendidos al próximo fin de semana

A la mascletà de las Hogueras se suman más presentaciones de belleas y almuerzos, además de los actos del Via Crucis y la tamborrada de la Semana Santa

Adrián Mazón

Alicante

Sábado, 24 de febrero 2024, 20:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El calendario festero de la ciudad de Alicante se pone a reventar de cara al próximo fin de semana. A las fechas ya establecidas desde meses atrás se suman los actos aplazados por los decretos autonómico y municipal de luto en solidaridad con las víctimas y afectados por el incendio de Valencia.

Así, las fiestas de la ciudad se vivirán de forma intensa del 1 al 3 de marzo, donde se aglutinan la mascletà, una quincena de presentaciones de belleas y dames de distrito, las jornadas de convivencia de las barracas, almuerzos populares, el Via Crucis general de la Semana Santa de Alicante y la tamborrada.

Fue la pasada mañana de viernes cuando el Ayuntamiento anunció la jornada de tres días de duelo y, con ello, la suspensión de la agenda institucional. A ello se sumaron la Federació de Fogueres, la de Barracas y la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, que suspendieron los actos de carácter festivo.

El cese de la actividad fue instantáneo. Las Hogueras de Alicante cancelaron el concierto dedicado al foguerer y barraquer infantil previsto para la tarde del pasado viernes, y las barracas aplazaron una semana sus convivencias, igual que los actos de la Junta Mayor de la Semana Santa.

A lo largo de la tarde, la solidaridad impregnó todos los distritos, los cuales también aplazaron sus eventos, entre almuerzos -todavía sin nueva fecha- y presentaciones. Así, las hogueras afectadas se reunieron durante la tarde para encontrar soluciones, pues resultó necesario buscar nuevo día para celebrar las proclamaciones de sus representantes ante la inminente llegada de las convivencias -un fin de semana menos para ello- y los actos de la pasarela y la elección de la bellea del foc.

De este modo, los distritos y la Federació se reunieron a las 19 horas y fue a las nueve y media de la noche del pasado viernes cuando se anunció «el fructífero resultado», como destacó minutos después su presidente David Olivares. Este tomó forma de nuevo calendario de presentaciones.

Las presentaciones aplazadas arrancarán el próximo fin de semana con la foguera Nou Alipark, agendada para el viernes 1 de marzo a las 20.30 horas en la calle Médico Pedro Herrero. Un cuarto de hora después arrancará el Via Crucis general de la Semana Santa de Alicante, con salida y vuelta en la Concatedral de San Nicolás.

Al día siguiente, será el turno de las hogueras José Ángel Guirao a las 17.30 horas en el Hogar Provincial, Benalúa a las 19 horas en la plaza Navarro Rodrigo, Via Parc-Vistahermosa a las 20 horas en el Hogar Provincial y Plaza del Mediterráneo a las 21 horas en la plaza homónima del distrito.

El sábado 2 de marzo también será el turno de Plaza Galicia a las 18 horas y Passeig de Gómiz a las 20.30 horas. En la agenda oficial enviada por la Federació no aparece todavía el lugar de celebración, debido a que su espacio inicial, Casa Mediterráneo, carece de disponibilidad para ello. Este día también se celebrarán las jornadas de convivencias de las barracas de 10 a 18 horas en las antiguas cocheras de tranvías.

Esta misma situación se da para el domingo, 3 de marzo en la foguera Barrio José Antonio, cuya presentación será a las 12 horas. El resto de presentaciones serán las de la foguera Bulevar del Pla-Garbinet a las 11 horas en la avenida del Periodista Rodolfo Salazar, Carrer San Vicent y Sant Blai La Torreta a las 12 horas y 19 horas, respectivamente, en el Hogar Provincial, Plaza de Santa María a las 17.30 y 20.30 horas frente a la Basílica y L'Harmonia San Gabriel a las 17.30 horas en el colegio María Auxiliadora.

La agenda festera del próximo domingo se completa con un almuerzo popular con juegos tradicionales organizado por la foguera Port d'Alacant a las 11.30 horas, la tamborrada a las 12 horas que partirá desde plaza del Ayuntamiento hasta el auditorio de la Concha de la Explanada y la mascletà del ciclo 'Pòlvora tot l'any' a las 14 horas en la calle Lérida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios