Borrar
Presentación de las belleas y dames d'honor de Sagrada Familia. HSF
Las Hogueras de Alicante retoman las presentaciones de belleas y dames

Las Hogueras de Alicante retoman las presentaciones de belleas y dames

El calendario festero arranca el año con las representantes de los distritos como protagonistas

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 11 de enero 2024, 13:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El cambio del calendario de las Hogueras de Alicante para este ejercicio festero trajo consigo numerosas modificaciones. Entre las más destacables, la vuelta de la elección de la bellea del foc a primavera. Será el próximo mes de abril cuando la ciudad conozca a sus nuevas representantes. Esta variación, exiliada del pasado mes de noviembre, permitió también ampliar la agenda de presentaciones y proclamaciones de las belleas de los distritos, la cual se retoma este fin de semana.

Fue el pasado septiembre, cuando la asamblea dio luz verde al cambio de fechas. Al conseguir la mayoría de los apoyos, la Federació de les Fogueres de Sant Joan dio la oportunidad a las comisiones de hogueras de ampliar el calendario de presentaciones hasta el próximo mes de marzo. Así, fueron muchas las que aguantaron con su fecha original, entre septiembre y noviembre, y otras las que optaron por derivar la proclamación de sus nuevas representantes y la despedida de sus candidatas a este 2024.

Así, la agenda festera de este fin de semana está protagonizada por las belleas y dames de los distritos de Alicante. De este modo, el calendario de presentaciones prosigue tras el parón navideño y la programación de 'Fogueres i barraques en Nadal', cuyas actividades se centraron en sacar la fiesta oficial de Alicante a las calles durante las fechas más especiales del año con certámenes de villancicos, pólvora, la cremà de una hoguera y la recuperación del brindis de las belleas del foc de la historia.

El calendario se retoma tras el mes de noviembre. La hoguera Doctor Bergez-Carolinas será la primera en estrenar el año con la proclamación y presentación de sus nuevas belleas y dames d'honor. Será este sábado a las 19 horas en el Hogar Provincial, mismo espacio que utilizará la comisión Sant Blai de Baix este domingo a las 10.30 horas.

Concierto de l'Harmonia en el Espacio Sèneca, durante la presentación de los bocetos de las hogueras Especiales. SHOOTORI

'Dones de la festa'

Un homenaje a las 'Dones de la festa', esta es la propuesta cultural que han puesto en marcha varias hogueras del sector uno. Se trata de un concierto a cargo de la Sociedad Musical l'Harmonia d'Alacant que rendirá homenaje a las figuras de la bellea, la bellea infantil y les dames d'honor este sábado a las 18 horas en el Espacio Sèneca. Las hogueras participantes son Alfonso El sabio, Avenida de Loring-Estació, Calvo Sotelo, Diputació-Renfe, Hernán Cortés, Maisonnave, Óscar Esplá, Parque-Plaza de Galicia, Plaza de Gabriel Miró y Sèneca-Autobusos. Al día siguiente, estas comisiones han organizado un almuerzo popular con motivo del disparo de una mascletà en la plaza Galicia a las 14 horas dentro del ciclo 'Pòlvora tot l'any' de la Federació de les Fogueres de Sant Joan.

Los fines de semana de enero y febrero continúan también con otras presentaciones. Será el próximo 21 de enero cuando la hoguera Calvo Sotelo proclame a sus representantes al mediodía en el colegio Maristas, y cerrará el mes el distrito Sant Agustí el día 27 a las 18.30 horas en la sede de Casa Mediterráneo.

Febrero arrancará con la presentación de San Antón Bajo en el Centro de Cultura Contemporánea Las Cigarreras el sábado 3 a las 18.30 horas. Un día más tarde será el turno de Santa Isabel en el Hogar Provincial; mientras que Avenida de Loring-Estació acudirá a este mismo espacio el día 10 a las 19 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios