Banda Sinfónica Municipal de Alicante. / a.a.

Concierto homenaje a la Banda Sinfónica Municipal en su 110 aniversario

La actuación 'A toda Banda', enmarcada en el VIII Congreso Nacional AMProBand, reune a más de 120 músicos y 27 agrupaciones de toda España y tendrá lugar este martes a las 19 horas en el ADDA

Adrián Mazón
ADRIÁN MAZÓN Alicante

Un siglo y una década. Esta es la edad que marca la trayectoria de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante. 110 años en la calle para recordar las composiciones de los grandes maestros alicantinos, además de inundar de música los diferentes rincones de la ciudad para recordar que Alicante es tierra de banda.

Ya sea durante las Hogueras, en los Moros y Cristianos, en Navidad o durante las tardes y fines de semana de verano -como el homenaje a la Virgen del Remedio y su alborada-, así como los domingos, la Banda Sinfónica Municipal pasea a sus músicos por los barrios y distritos de la ciudad para presumir de un amplio legado musical junto al talento que ha perdurado en todo este tiempo.

Gracias a ello, a la profesionalidad y la riqueza de las partituras, la ciudad alberga durante esta semana -los días 23 y 24 de enero- el VIII Congreso Nacional de AMProband. Una cita que contará con la participación de más de 120 músicos de la orquesta alicantina y de otras 27 agrupaciones musicales profesionales de España.

La celebración del evento trae consigo una serie de ponencias, mesas redondas y conferencias a cargo de reconocidos directores y compositores, entre los que se encuentran los artistas invitados Pepe Sánchez, Miguel A. Egido y Luis Castelló. Asimismo, tendrán lugar los ensayos del concierto a cargo de esta Gran Banda formada por músicos de toda España, que pondrá el broche final a dos días en los que las agrupaciones municipales son las protagonistas.

Concierto '¡A toda Banda!'

Los maestros Luis Cobos, Rafael Sanz-Espert y José Vicente Díaz Alcaina toman la batuta para dirigir un macroconcierto de 120 músicos procedentes de 27 agrupaciones profesionales nacionales que recorrerá un amplio repertorio desde clásicos orquestales hasta piezas sinfónicas originales para Bandas de Música.

Entre las obras destacadas se encuentran las partituras de Luis Torregrosa, Luis Cobos, Ruper Chapí, José Suñer-Oriola, Adam Ferrero, Óscar Navarro, D. Shostakovich, Don Menza y Chick Corea. Casi una decena de maestros que componen un programa pensado para mostrar la versatilidad de estas agrupaciones.

La actuación permite celebrar «junto a nuestra Banda Municipal su 110 aniversario», ha señalado el edil de Cultura, Antonio Manresa, quien se muestra «orgulloso» de contar con esta exhibición en la ciudad. «Los amantes de la música podrán disfrutar de un espectáculo único en el ámbito estatal».

El concierto ¡A toda Banda! ha supuesto un gran éxito en ediciones anteriores celebradas en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Palacio de Festivales de Cantabria, el Teatro Ayala de Badajoz y el Auditorio Galicia de Santiago de Compostela. Esta sexta edición se celebrará este martes a las 19 horas en el ADDA.