Borrar
Hogueras de Port d'Alacant 2023. HPA
La hoguera Port d'Alacant vuelve a la categoría Especial

La hoguera Port d'Alacant vuelve a la categoría Especial

El distrito plantará en la máxima sección en 2024 de la mano de Salva Bañuls y Néstor Ruiz

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 30 de junio 2023, 16:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La hoguera Port d'Alacant volverá a plantar, once años después, en categoría Especial de cara al próximo ejercicio foguerer. Así lo han decidido los comisionados del distrito durante la última asamblea celebrada el pasado jueves.

El distrito, fundado en 1987, ha confirmado que contará con las manos de los artistas Salva Bañuls y Néstor Ruiz para alzar el monumento, quienes debutaron en la máxima sección de las Hogueras de Alicante con Florida-Plaza la Viña ('Els elements i l'energia') este año con un séptimo premio.

Con este anuncio de regresar a la máxima sección de las Hogueras de San Juan, serán -hasta el momento- once las hogueras que plantarán sus monumentos adultos en categoría Especial en 2024, cuyo presupuesto mínimo se mantiene en 82.500 euros.

El último de los monumentos plantados en Port d'Alacant fue construido por los artistas Palacio y Serra, con un quinto premio en la Primera categoría, quienes han cambiado de distrito para plantar el próximo ejercicio en La Condomina.

Los valencianos plantaron por primera vez en el distrito su hoguera infantil en 2015. Al año siguiente relevaron a Paco Gisbert en el monumento adulto, el cual han plantado durante seis años seguidos, de 2016 a 2023. Eso sí, Palacio y Serra continuarán plantando en Especial el próximo año con La Ceràmica.

Del mar a tierra

Desde su fundación hace 36 años, la hoguera Port d'Alacant ha plantado casi dos décadas en categoría Especial. El mayor paréntesis lo hizo en 2013, cuando el distrito bajó a cuarta categoría. Fue al año siguiente cuando subió hasta la primera categoría, donde se ha mantenido hasta este 2023.

Han sido numerosos los artistas que han pasado por Port d'Alacant para construir su monumento adulto. El primero en aceptar el reto fue Paco Juan en junio de 1987. Tras el artista alicantino, que plantó hasta cuatro veces en el Puerto, llegaron Javier Capella, Pedro Espinosa, José Iborra 'Waldo', Paco López o Paco Gisbert.

Entre los más veteranos en Port d'Alacant se encuentran los hermanos Gómez Fonseca, que plantaron hasta en ocho ocasiones en el distrito, dos más que Palacio y Serra.

Una de las singularidades de esta hoguera era su plantà sobre el mar desde 1987, la cual se ha visto alejada desde hace hace varios años, antes de la pandemia. Sobre una plataforma, el monumento flotaba sobre las aguas del Puerto de Alicante durante los días grandes de Hogueras. Una de las anécdotas, fue su caída al agua en 2007 antes de la cremà.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios