Borrar
El edificio incendiado. EFE/Manuel Bruque
Mazón decreta el luto en la Comunitat por el incendio de Valencia

Mazón decreta el luto en la Comunitat por el incendio de Valencia

El alcalde de Alicante se suma a las condolencias por el terrible suceso | Valencia decreta tres días de luto y suspende todos los actos falleros del domingo 25 de febrero

Viernes, 23 de febrero 2024, 08:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia amanece sobrecogida por el terrible incendio de dos edificios en el barrio de Campanar que se ha saldado con al menos cuatro personas fallecidas, 19 desaparecidos y 14 heridos. El president de la Generalitat, Carlos Mazón ha decretado el luto para toda la Comunitat Valenciana tras asistir a una reunión en el puesto de Mando Avanzado junto con la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé.

Tanto Mazón como Bernabé han explicado a los medios de comunicación que por el momento no ha variado la cifra de personas fallecidas puesto que los bomberos y policías no han podido acceder al interior de los edificios afectados, que esta mañana ya se encontraban sin llamas.

«Estamos a la espera de que puedan entrar los bomberos en los edificios y vayan dando datos de lo encontrado», ha aseverado Mazón. «Se están haciendo comprobaciones exteriores y cuando se tenga una seguridad básica, podrán entrar», ha apostillado.

Bernabé ha señalado que por ahora se han localizado cuatro cuerpos sin vida dentro del edificio y hay actualmente 14 personas desaparecidas, aunque «la cifra va a variar», ha advertido la delegada.

La Policía Nacional, ha dicho, trabaja en el conteo de los vecinos del edificio: «Por el momento tenemos identificadas a 14 personas ilocalizables, cifra que va a variar porque trabajamos en intentar localizar a las personas que podrían quedar. Es un edificio con muchas viviendas, algunas de ellas en las que residían personas de nacionalidad extranjera que son más difícil de localizar», ha añadido.

La Policía Científica, ha agregado, entrará en los edificios junto a los bomberos «cuando se pueda acceder». «Ahí empezarán las labores de búsqueda e identificación de cadáveres», ha apostillado. Bomberos y la Unidad Militar de Emergencias (UME) colaborarán en labores de búsqueda, mientras que la Policía hará la identificación de los posibles cuerpos dentro de los edificios e investigará los motivos del fuego.

Sin riesgo para los heridos

Mazón ha explicado que los servicios sanitarios han atendido a 15 personas heridas, cuya vida no corre peligro, siete de ellas bomberos. De los 15 heridos, solo hay seis personas ingresadas en diferentes hospitales, mientras que las otras nueve han sido dadas de alta directamente.De las seis personas ingresadas, cinco son bomberos que presentan quemaduras o alguna rotura en brazo por haberse precipitado, «pero no se teme por la vida de ninguna de ellas», ha aseverado el 'president'.

La alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, ya anunció en la madrugada del viernes la declaración de tres días de luto oficial por el terrible suceso. Con esta decisión quedan suspendidos todos los actos falleros previstos para el domingo 25 de febrero. La Junta Central Fallera confirmó durante la madrugada del viernes, a través de sus redes sociales, que la macrodespertà, la mascletà en la plaza del Ayuntamiento y el acto de la Crida que se iba a celebrarse en las Torres de Serranos.

Muestras de solidaridad

Entre quienes han mostrado su condolencia por el terrible incendio se encuentra el alcalde de Alicante, Luis Barcala. «Nuestro más sentido pésame por las víctimas del devastador incendio de Valencia, nuestra solidaridad y apoyo a las familias y a todo el pueblo valenciano en estos duros y trágicos momentos», ha publicado en su cuenta de X.

También el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un comentario publicado en su cuenta oficial de la red social X ha asegurado que «las noticias que se van confirmando de este terrible incendio son estremecedoras», por lo que se encuentra «en vilo y sobrecogidos por la tragedia».

En esa misma línea se ha pronunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. «Con gran tristeza trasladamos las condolencias de Madrid por los fallecidos en el incendio de Valencia. Acompañamos a las familias en su dolor. Pendientes también de los desaparecidos. Los valencianos tienen en Madrid un pueblo hermano en el que apoyarse en esta tragedia», ha expresado el regidor a través de sus redes sociales.

También trasladó el pésame el viernes de madrugada la ministra de Ciencia, Diana Morant.«Sabemos que este es un momento muy doloroso para los familiares, para los vecinos y en definitiva para todas las personas afectadas. Y por tanto, trasladar ese pésame y, desde luego, el apoyo en este momento tan duro a todas las personas afectadas», ha indicado la ministra en atención a los medios en la zona del incendio.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, por su parte ha garantizado este viernes que la Unidad Militar de Emergencias (UME) permanecerá desplegada en Valencia ante el incendio que ha devorado un edificio «el tiempo que sea necesario», al tiempo que ha elogiado el desempeño de sus efectivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios