Borrar
Así son las luces de Hogueras en la Rambla de Alicante. Shootori
Encendido de luces de las Hogueras de Alicante y actos del fin de semana: pregón y mascletàs

Encendido de luces de las Hogueras de Alicante y actos del fin de semana: pregón y mascletàs

Los arcos ornamentales que engalanan la ciudad se iluminan para dar la bienvenida al mes de junio, que viene cargado de música y pólvora | Cerca de 6.000 bengalas iluminarán las palabras de Sergio Gómez este sábado

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 30 de mayo 2024, 18:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las Hogueras de Alicante se preparan para lucir durante la entrada del mes de junio. Los arcos ornamentales que engalanan el itinerario oficial de los desfiles se encenderá durante la tarde de este jueves para anunciar de las fiestas oficiales de la ciudad.

Las belleas del foc, Alba Muñoz y Martina Lloret, junto a sus dames d'honor han acudido a la plaza del Ayuntamiento para pulsar el botón que ha encendido cada uno de los miles de leds que componen los arcos y guirnaldas.

Asimismo, la propia fachada del Ayuntamiento dejará ver, entre colores, la palabra Fogueres 2024, la cual se sitúa encima de su balcón principal. Desde ahí se anunciará el pregón este sábado, a cargo del artista y constructor de la hoguera oficial infantil Sergio Gómez.

Como sorpresa, la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, ha anunciado este jueves que el artesano repartirá 6.000 bengalas para encender durante el pregón. Sus llamas servirán «para que nos unamos todos en torno al fuego, de forma simbólica».

Tras el acto del encendido, las belleas del foc y sus dames d'honor realizarán el tradicional paseíllo hasta la Rambla de Méndez Núñez. A su paso por este céntrico punto de Alicante, admirarán las luces que acompañarán a los foguerers y barraquers en cada uno de sus desfiles, como el del pregón, la Entrada de bandas, la cabalgata del ninot, la ofrenda de flores y el folclórico internacional.

Mascletà de cenizas y más de mil músicos

La agenda festera continúa con el calendario ya metido en junio. Será este sábado día 1 cuando se celebre el esperado 'Inici de la Festa' a las 18 horas. El maestro pirotécnico Pedro Luis Sirvent dará la campanada con una mascletà de 100 kilos de pólvora en el parquin del ADDA. Como curiosidad, los cohetes y truenos estarán elaborados con cenizas de las últimas Hogueras.

Tras ello, más de un millar de músicos, de diferentes bandas de toda la provincia, dirigidos por Miguel Ángel Ivorra se congregarán a las puertas del Auditorio de la Diputación de Alicante para continuar con el 'Inici de la Festa'. En la actuación, interpretarán el pasodoble 'José Ángel Guirao' con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento -el 2 de enero de 1999- y el Himno de les Fogueres de San Chuan y de Alicante. Las belleas del foc darán inicio al grito de 'Senyor director, pot començar el pasdoble'.

A continuación, los festeros presentes se desplazarán hasta la plaza de España, donde se celebrará el tradicional homenaje al foguerer y barraquer fallecido. El presidente de la hoguera Obra Social del Hogar, David Adrover, pronunciará el parlamento.

Una parte del mismo irá dedicado a la memoria de su hija, Elena Adriver, quien falleció el pasado agosto a los 20 años. Al término de las intervenciones serán las belleas del foc, Alba Muñoz y Martina Lloret, quienes depositen una corona de laurel a los pies del monumento.

«Quién mejor que tú para dirigir estas palabras», ha lanzado el presidente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, David Olivares, a Adrover durante el avance del certamen este jueves. «Estamos todos emocionados». Asimismo, Cutanda ha señalado que será «un momento difícil» para el mantenedor y Yolanda, su mujer. «Ojalá que no tuviérais que ser vosotros».

Pregón de las Hogueras de Alicante

Los foguerers y barraquers acudirán a la plaza del Ayuntamiento en formación, a través del desfile del pregón encabezado por las barracas. A estas asociaciones les seguirán las 89 hogueras acompañadas por los 1.180 músicos que actuarán en el 'Inici de la Festa'.

Cada uno de los distritos estará representado por las belleas adultas e infantiles, las damas de honor, los presidentes y los banderines. Después de salir por la plaza de España seguirán por la calle San Vicente, Rambla, calle Altamira y plaza del Ayuntamiento.

Tras ello, se congregarán en la plaza del Ayuntamiento para escuchar el pregón de Sergio Gómez desde el balcón a las 21 horas. El artista foguerer ha adelantado que sus palabras «harán evocar y soñar a quienes lo escuchen, con la intención de que también participen en él».

Las belleas del foc también pronunciarán el grito de 'Ja estem en Fogueres' y las bandas de músicas volverán a interpretar. A la conclusión, y desde la zona de la Ocean Race, será disparado un castillo de fuegos.

Mascletà de Reyes Martí

Asimismo, la agenda festera continúa este domingo 2 de junio con una nueva mascletà del ciclo 'Pòlvora tot l'any' en la glorieta de la Solidaridad, en el Pau 1 de Alicante. La pirotecnia de Reyes Martí será la encargada del disparo, que contará con un almuerzo organizado por las hogueras y barracas del sector tres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios