Borrar
Desfile del pregón de las Hogueras de Alicante 2023. SHOOTORI
Las Hogueras de Alicante arrancarán a golpe de mascletà y con un millar de músicos

Las Hogueras de Alicante arrancarán a golpe de mascletà y con un millar de músicos

El tradicional pregón del 1 de junio irá precedido del 'Inici de la Festa' que homenajeará a José Ángel Guirao tras cumplirse 25 años de su fallecimiento

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 8 de mayo 2024, 07:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alicante retumbará a golpe de mascletà y música el próximo 1 de junio. Lo hará para anunciar la llegada de sus fiestas oficiales, les Fogueres de Sant Joan. Dicha jornada acogerá el tradicional pregón lanzado desde la plaza del Ayuntamiento, con el cual se da el pistoletazo de salida a los festejos; y arrancará con un nuevo acto, el 'Inici de la Festa'.

Con este nuevo hito, Alicante vivirá un pregón «como nunca antes se ha visto», se muestra orgulloso el presidente de la Federació, David Olivares. Para ello, el órgano gestor de las Hogueras de Alicante ha preparado una mascletà con un concierto previo a las puertas del ADDA.

El disparo contará con más de 130 kilos de pólvora, adelanta Olivares a preguntas de TodoAlicante, y tendrá «una forma espectacular». Esta mascletà que pondrá rumbo al 'Inici de la Festa' se lanzará el sábado 1 de junio a las 18 horas en el parking del Auditorio de la Diputación de Alicante.

Tras el disparo -que contará con «contenido especial en la pólvora»-, los alicantinos y festeros se dirigirán a la puerta del ADDA para continuar con los actos. En esta ocasión, a las 19 horas, serán mil músicos los que pongan banda sonora al punto de inicio de las Hogueras de Alicante 2024.

«Hemos pasado de siete bandas» a una cuantía que, como primera toma de contacto, arrancará este 'Inici de la Festa' con las notas del pasodoble 'José Ángel Guirao' -en homenaje al foguerer tras cumplirse 25 años de su muerte- y el Himno de les Fogueres de Sant Joan.

Tras ello, la marabunta de foguerers se desplazarán a la plaza de España para celebrar el tradicional acto de homenaje al foguerer y barraquer fallecido. Tras las palabras y dedicatorias a los festeros caídos, las 89 comisiones de hogueras y las 51 barracas tomarán posiciones junto a los mil músicos que les marcarán el ritmo hasta llegar al Ayuntamiento.

Así es como arrancará el desfile del pregón. Esta edición contará con un formato ya conocido. Las barracas desfilarán todas juntas como cabeza del pasacalles, un hito que se mantendrá también de cara a los próximos años, según avanzó Olivares.

Una vez en la plaza del Ayuntamiento, donde culmina el desfile y los alicantinos se congregan para escuchar el pregón, el millar de músicos se congregará para tocar el Himno de les Fogueres de Sant Joan y, también, el Himno de Alicante junto «otra sorpresa muy especial» a las puertas de la Casa Consistorial.

«A la gente le va a costar olvidar este pregón», reconoce Olivares, mientras reconoce que su puesta de largo es «una ilusión y un reto que soñaba desde pequeño». El broche de oro lo pondrá, tras el 'Inici de Festa' y las palabras de arranque, la tradicional fiesta en el Puerto de Alicante, con una mascletà nocturna a cargo de la Generalitat Valenciana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios