Borrar
Las belleas del foc desvelan el cartel de las Hogueras de Alicante 2024. SHOOTORI
'Foc, fum, fun', en el cartel de las Hogueras de Alicante 2024

'Foc, fum, fun', en el cartel de las Hogueras de Alicante 2024

El alicantino Ramiro Seva ilustra las fiestas oficiales de la ciudad con un diseño «sensorial» y «del siglo XXI» | Barcala anuncia a Sergio Gómez como pregonero

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 8 de mayo 2024, 12:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Hogueras de Alicante 2024 ya tienen cartel anunciador. El diseñador alicantino Ramiro Seva ha sido el encargado de elaborar la imagen promocional de las fiestas oficiales de la ciudad. Para ello, ha trazado un póster «sensorial» basado en tres de los elementos que caracterizan los festejos: 'Foc, fum, fun', un juego de palabras que puede ser convertido en trabalenguas. Las belleas del foc, Alba Muñoz y Martina Lloret, han sido las encargadas de desvelar la creación.

«Quiero destacar que la intención ha sido abarcar lo verbal, no quedarnos con la imagen», ha señalado el diseñador antes del desvelado del cartel. En esta línea, ha optado por tres palabras bien presentes en los días de Fogueres para «representar el espíritu de la manera más sensorial posible».

Ramiro Seva junto a las belleas del foc y sus dames d'honor, y su cartel de las Hogueras 2024. SHOOTORI
Imagen principal - Ramiro Seva junto a las belleas del foc y sus dames d'honor, y su cartel de las Hogueras 2024.
Imagen secundaria 1 - Ramiro Seva junto a las belleas del foc y sus dames d'honor, y su cartel de las Hogueras 2024.
Imagen secundaria 2 - Ramiro Seva junto a las belleas del foc y sus dames d'honor, y su cartel de las Hogueras 2024.

También, a través de la tradición, con 'foc' y 'fum', y la apertura al público extranjero con 'fun'. «Es un término anglosajón de fácil comprensión y que representa a la mayoría de nosotros». Así, Seva ha remarcado que la diversión se encuentra presente en las mascletàs de Luceros, en las banyàs durante la cremà y en los fuegos artificiales en la playa del Postiguet.

Al cartel presentado este miércoles en el Salón Azul del Ayuntamiento se sumarán otras «cuatro versiones donde podremos ver todo esto», ha avanzado Seva; mientras la vicepresidenta de Imagen y Comunicación de la Federació, Inés Quesada, ha detallado que la línea gráfica del nuevo cartel de las Hogueras de Alicante es «muy fresca y muy del siglo XXI» con protagonismo en lo visual.

Sobre ello, el presidente del órgano gestor de las Hogueras de Alicante, David Olivares, ha incidido en que «meter a les Fogueres en el siglo XXI era mi idea antes de presidir la Federació» y, también, desde que «fueron nombradas fiestas oficiales de la ciudad». En cuanto al diseño, ha apuntado a que «es totalmente distinto a años anteriores, muy visual y con imágenes que transportan a los días grandes» del mes de junio.

En este sentido, la combinación de imágenes incrustadas en las palabras 'foc, fum, fun' servirán para «transmitir» que «la mejor semana para pasear por nuestra querida Alicante es, sin duda, entre el 19 y 24 de junio» a través de las «tradiciones que hacen que las Hogueras sean una fiesta universal». Asimismo, ha animado a que todos los alicantinos «hagan suyo» el cartel y lo «distribuyan y expriman» por su redes sociales para que las Hogueras 2024 «sean maravillosas».

Sergio Gómez durante su nombramiento como pregonero. SHOOTORI

Sergio Gómez, pregonero de las Hogueras de Alicante

El acto de desvelado del cartel de las Hogueras de Alicante, también ha contado con el anuncio del pregonero de las fiestas oficiales de la ciudad. La responsabilidad ha recaído en el artista Sergio Gómez, autor de la hoguera infantil de Alicante durante diez años. «Con su nombramiento, se quiere hacer un llamamiento al «arte efímero infantil y poner en énfasis a la cantera y los niños de la fiesta», ha reconocido Barcala. Además, el pregón que ofrecerá Sergio Gómez desde el balcón de la Casa Consistorial el próximo 1 de junio servirá para homenajear tanto a su figura como al Gremio de Artistas. «Es una persona conocedora y vinculada a las Hogueras y ha entregado su arte a Alicante». Por su parte, Gómez ha confesado que «tenemos que potenciar el mundo del festero infantil» tanto en los días de fiesta como el resto de años en los colegios. En cuanto a sus palabras, que irán dedicadas a todos los alicantinos, foguerers y barraquers, no hará un pregón infantil aunque sí que rendirá homenaje a los festeros más pequeños con «un mensaje como he hecho siempre».

Este acto de presentación del cartel de las Hogueras de Alicante 2024 es el que «dará el pistoletazo de salida» a las fiestas que arrancarán «en un mes escaso», ha señalado la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda. «Hoy es un día de enhorabuena», ha remarcado tras agradecer la «forma fácil de trabajar que tenemos a día de hoy» con la Federació, las hogueras y barracas.

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha expresado que el cartel de las Hogueras «es una visualización de lo que está por venir». El diseño «no va a dejar a nadie indiferente y llama al debate. Tratamos de que se genere ese debate», ha manifestado a la vez que ha puesto en valor el sistema de palabras «con el fuego, la diversión y el humo, que espero sea menos que las otras dos,» que genera un «trabalenguas que hace interesante repetirlo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios