Borrar
El artista y escultor alicantino Pedro Soriano, y partitura del pasodoble 'José Ángel Guirao'. AM
Pedro Soriano, de artista de Hogueras y escultor a componer la letra del pasodoble 'José Ángel Guirao'

Pedro Soriano, de artista de Hogueras y escultor a componer la letra del pasodoble 'José Ángel Guirao'

El artista alicantino, considerado un genio, recuerda a su amigo festero en el 25 aniversario de su muerte. La partitura dedicada al foguerer abrirá los actos del 'Inici de la Festa' este sábado antes del pregón

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 30 de mayo 2024, 07:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Además de ser un gran artista foguerer, Pedro Soriano también es un apasionado de la música. En efervescente juventud sintió predilección por las más folclóricas voces del panorama español hasta que descubrió su gran admiración por Carlos Gardel y el tango.

La chispa que germinó en su corazón por el género llevó a este genio alicantino a ofrecer actuaciones de los tangos más conocidos y desconocidos. Este afán todavía continúa encima de los escenarios, donde acude para deleitar con su voz a todo aquel que se acerca a su son.

Una de sus citas tendrá lugar este sábado 1 de junio en un establecimiento de la calle Crevillent. Es una actuación que el artista y cantaor Pedro Soriano lleva en su agenda con orgullo. Aún así hace malabares para acudir a las 19 horas a las puertas del ADDA para escuchar el pasodoble dedicado a su gran amigo José Ángel Guirao.

El 'Inici de la Festa' organizado por la Federació de Fogueres, como previa al pregón, recordará la figura de José Ángel Guirao -en el 25 aniversario de su fallecimiento- a través de mil músicos. Todos ellos formarán a las puertas del Auditorio para hacer sonar las notas de esta partitura. En la dirección del espectáculo estará Miguel Ángel Ivorra, uno de sus compositores.

Este pasodoble festero es muy importante para Pedro Soriano. De hecho, el artista alicantino compuso la letra -además de elaborar esculturas y pinturas sobre su figura- que acompaña la partitura original. «Fue una ilusión muy grande cuando Miguel Ángel me lo propuso», recuerda el genio 25 años después.

«Lo hice con muchísimo cariño», expone mientras el brillo se adueña de sus ojos, pues «la pena es que José Ángel Guirao no pudo llegar a escucharla». Y es que el gran festero -de profesión comerciante- falleció el 2 de enero de 1999. «Aún estaba en vida cuando se hizo la música».

Por ello, como el homenaje más grande que se le puede dedicar a un foguerer y amigo, Pedro Soriano se lanzó a componer la letra de su pasodoble. «La escribí pensando en él, me salió bordada y estoy muy orgulloso de ello».

Busto escultórico de José Ángel Guirao, elaborado por Pedro Soriano.
Busto escultórico de José Ángel Guirao, elaborado por Pedro Soriano. AM

De hecho, todavía se le pone la piel de gallina al recordar una de sus estrofas. 'Pero un día José al cielo llevó 12 perlas para coronar a su virgen que con él se quedo y otro ángel ya vive en su altar', reza la letra sobre la muerte del foguerer y su fervor por la Virgen del Remedio, patrona de Alicante, en cuya corona porta la docena de estrellas perladas. Todo el conjunto musical, «le hubiera encantado».

Son otras dos las figuras festeras que las Hogueras de Alicante recordarán durante las próximas fiestas. Tomás Valcárcel y Conrado Alabaladejo, también fallecidos hace 25 años, el 30 de agosto de 1999 y el 1 de noviembre del mismo año respectivamente. El lienzo que vestirá los claveles de la ofrenda les rendirá homenaje junto a José Ángel Guirao. En su diseño ha participado la dama d'honor de la bellea del foc, María Martínez.

Letra del pasodoble 'José Ángel Guirao', compuesta por Pedro Soriano:

«Sucedió en Alicante

una historia que es una leyenda,

de un chiquillo con cara de ángel

que portaba alegre un banderín.

-

Su clase y su cultura,

y el cariño y amor por su tierra,

modelaron con los años

a un gigante de la Fiesta.

-

Hizo vibrar al pueblo

con su voz y con su inteligencia,

y su arte y sus presentaciones

son ya sol del alma popular.

-

El 22 de junio desfilarás junto a tu foguera.

Presidente de alma grande,

Alicante te venera

-

Hijo ejemplar, adoró la belleza

Supo crear su leyenda sin par.

-

Eres José Ángel Guirao, paladín de las Hogueras.

Eres José Ángel Guirao, una estrella en las estrellas.

Eres José Ángel Guirao, una antorcha en nuestra Fiesta

que arderá en los corazones mientras mi tierra sea tierra.

-

Pero José un día al cielo llevó

doce perlas para coronar

a su Virgen que con él se quedó

y otro ángel ya vive en su altar.

-

Eres José Ángel Guirao, paladín de las Hogueras.

Eres José Ángel Guirao, una estrella en las estrellas.

Eres José Ángel Guirao, una antorcha en nuestra Fiesta

que arderá en los corazones mientras mi tierra sea tierra».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios