Borrar
Desfile del pregón de las Hogueras de Alicante. SHOOTORI
Un 'avís de festa' con bandas de toda la Comunitat precederá al pregón de las Hogueras de Alicante

Un 'avís de festa' con bandas de toda la Comunitat precederá al pregón de las Hogueras de Alicante

Olivares pide a Mazón «ayuda institucional» para reforzar la cultura musical en la ciudad, así como deducciones de impuestos para comercios colaboradores con la Fiesta

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 30 de agosto 2023, 19:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una jornada del pregón como nunca antes se ha vivido en Alicante. Esta es la intención del presidente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, David Olivares, para dar el pistoletazo de salida a las Hogueras de 2024. El nuevo dirigente del máximo organismo festero quiere crear e instaurar un 'avís de festa' horas antes de celebrar el tradicional anuncio de inicio de la Fiesta. Se trata de un nuevo acto que se celebrará -según el actual calendario pendiente de aprobar- el próximo sábado 1 de junio en la plaza de Toros.

Para el 'avís de festa', Olivares quiere contar con «el mayor número de bandas de la Comunitat» en la ciudad de Alicante. Es por ello por lo que durante su reunión con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, trasladó la petición de contar con «ayuda institucional» para hacerlo posible y, también, para enriquecer la cultura musical de las Hogueras de Alicante. Esto mismo hizo también durante su encuentro con el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, en relación a las agrupaciones de la provincia.

Reunión de Olivares con Mazón en el Palau de la Generalitat.
Reunión de Olivares con Mazón en el Palau de la Generalitat. GVA

La celebración de este 'avís de festa' -y la concentración de agrupaciones- servirá para «reforzar el inicio de la fiesta», explica Olivares, durante la tarde del pregón. Así, minutos después de celebrar el nuevo acto en el coso taurino, los festeros presentes acudirán a la plaza de España para celebrar el homenaje al foguerer y barraquer fallecido.

Tras ello, las bandas de toda la Comunitat se unirán de nuevo a los festeros para acompañarles con su música y partituras durante el desfile del pregón, el cual desembocará en la plaza del Ayuntamiento. Será este 2024 cuando las barracas desfilen en conjunto. Así lo ha revelado también Olivares a este diario. «Empezarán las barracas todas juntas y les seguirán todas las comisiones de hogueras».

De este modo, una vez en los pórticos de la casa consistorial, las Hogueras de Alicante celebrarán su tradicional pregón y, tras ello, todas las bandas y agrupaciones musicales presentes se unirán para «tocar un pasodoble especial», el cual servirá para enlazar las últimas estrofas del 'Himno de les Fogueres de San Chuan' con el himno de la ciudad de Alicante.

Una vez finalizado el acto del pregón y el posterior encuentro de bandas en la plaza del Ayuntamiento, las hogueras y barracas acudirán al Muelle 12 del Puerto de Alicante para celebrar la fiesta de este acto frente al mar.

Deducciones a los colaboradores y más ayudas

El encuentro entre Olivares y Mazón también sirvió para tratar cuestiones económicas relacionadas con el mundo de la Fiesta. El presidente de la Federació solicitó a su homónimo en la Generalitat la implantación de una deducción de impuestos -«que quitó el Gobierno anterior»- para los comercios y negocios colaboradores -«como esos bares o peluquerías que ponen anuncios en los llibrets»- con las hogueras y barracas, con el fin de aumentar los ingresos en las comisiones.

Olivares y Mazón junto a las belleas del foc tras su visita.
Olivares y Mazón junto a las belleas del foc tras su visita. GVA

«Hemos venido a pedir con fundamento para reforzar la cultura y tradición alicantina», recalca Olivares mientras comenta también a TodoAlicante la petición que realizó al líder del Consell de «reforzar los premios» a las hogueras infantiles y adultas otorgados por la Generalitat, así como «ayudar al Gremio de Artistas» y «defender» las barracas tradicionales con la implantación de más ayudas y premios.

En esta línea, el presidente de la Federació argumentó la dificultad de muchas comisiones a la hora de solicitar subvenciones autonómicas, debido a las exigencias informáticas y burocráticas. Por ello, reclamó la agilización de los trámites con la disminución de procesos, que «con solo un clic cualquier hoguera y barraca pueda solicitarla», así esta llegaría «a muchos más».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios