Secciones
Servicios
Destacamos
Tras 42 días de campaña, las elecciones a la Federació de les Fogueres de Sant Joan entran en su recta final. Fue el pasado 26 de junio cuando el primer avance de estos comicios para foguerers y barraquers llegó de la mano de Olivares, ... quien presentó ante medios de comunicación y festeros su candidatura 'Futur' un día después de concluir las fiestas de Hogueras de Alicante.
Ese mismo día, de madrugada, la actual presidenta en funciones del máximo organismo festero, Toñi Martín-Zarco, anunció su intención de presentarse a la reelección a través de un correo electrónico. Casi dos semanas después, el día de San Fermín, la festera de Port d'Alacant dio el chupinazo y realizó su primer acto público en el que presentó 'Fogueres 365', su proyecto para continuar al frente de la Federació una legislatura más.
Noticias Relacionadas
A lo largo del mes de julio, ambos candidatos han ido desgranando sus programas electorales ante los festeros. En esta ocasión, los encuentros han variado respecto a los comicios de 2019. Las fechas de elección se han adelantado, según aprobó la asamblea, casi un mes. Los candidatos han pasado de presentar sus propuestas racó a racó para aglutinar a las hogueras y barracas de Alicante por sectores. Así, cada día reunían a los presidentes, delegados federativos y festeros en dos restaurantes de la ciudad para trasladarles sus intenciones.
La campaña no ha pasado desapercibida en esta ocasión. Y es que ambos candidatos han vertido críticas y opiniones sobre el otro, y también sobre sus equipos. En el caso de la actual presidenta en funciones, manifestó verse «abocada a tomar una gran decisión» al, por un lado, querer tener una legislatura completa -la pandemia obligó a cancelar las hogueras en dos ocasiones- y, por otro, al contar con la negativa de Olivares a incorporarse en su equipo y decidir dar el paso de presentarse a estos comicios.
Noticias Relacionadas
En cuanto a Olivares, el de Foguerer Carolinas ha llegado a manifestar de forma pública que el actual equipo de la Federació tiene «desatendidas» -según recogen varios integrantes del organigrama actual- a las hogueras y barracas, por lo que miembros en funciones del organismo decidieron emprender una acción coordinada en redes sociales para defender su gestión y aplacar las críticas y opiniones.
También en cuanto a los programas electorales ha habido polémica. Desde profesionalizar la Federació con la contratación de personal para mejorar el funcionamiento del organismo, una propuesta de Olivares que cayó como un jarro de agua fría sobre el actual equipo en funciones, a aplicar el sufragio universal en estos comicios, un planteamiento de Toñi Martín-Zarco que fue calificado de «ilegal» por su adversario.
Será el próximo martes 8 de agosto cuando los presidentes de hogueras y los delegados federativos de estas asociaciones, y los presidentes de las barracas -un total de 226 personas están convocadas del censo total de más de 10.000 festeros- se den cita en las urnas instaladas en los bajos del Ayuntamiento de Alicante para votar al próximo presidente o presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan.
La votación será secreta y mediante urna, como establecen los estatutos de la Federació, los cuales marcan habilitar un lugar reservado donde se encuentren por igual las papeletas de las distintas candidaturas y las del voto en blanco, para garantizar el carácter secreto del mismo.
Noticia Relacionada
La mesa electoral estará constituida por el miembro de la actual comisión gestora en funciones de mayor edad, ya que Martín-Zarco no puede actuar como presidenta de la misma al presentar su candidatura a la reelección. Eso mismo ocurre con el cargo de secretario de la mesa. La actual secretaria general, Rosana González, está incluida en 'Fogueres 365', por lo que este papel deberá efectuarlo un miembro saliente que no vaya en ninguna candidatura. Junto a ellos estarán los interventores de las distintas candidaturas.
El proceso de emisión del voto arrancará a las 20 horas del próximo martes. No hay tiempo límite, según recalcan los estatutos, para realizar la votación y el recuento de votos, el cual se realizará por el presidente de la mesa en voz alta. Así, una vez realizada la votación y el recuento por la mesa electoral, el presidente de la misma o la persona designada por esta figura dará el resultado de la votación y proclamará la candidatura ganadora.
Los dos candidatos a ostentar la presidencia de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco y David Olivares, ultiman sus actos de campaña electoral, entre los que se encuentran las jornadas de cierre de las mismas.
Tras más de 40 días en primera línea explicando su programa, el responsable de 'Futur' celebró el pasado viernes una cena con presidentes y delegados de barracas y hogueras; y será este domingo cuando celebre la fiesta final de campaña a las 20 horas en el restaurante El Sorell.
La jornada de reflexión -el día previo a las elecciones- será el turno de Martín-Zarco, quien cerrará su candidatura con una fiesta en el restaurante Juan XXIII a las 20 horas. La actual presidenta en funciones de la Federació se reunió el pasado miércoles con los presidentes y delegados de hogueras y barracas para trasladar sus últimas propuestas antes de los comicios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.