Secciones
Servicios
Destacamos
Toñi Martín-Zarco ha dado «el chupinazo de salida» a su candidatura para revalidar el cargo de presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan. La festera de Port d'Alacant se presenta una nueva vez más a los comicios para dirigir ... el máximo organismo de la Fiesta y lo hace con la intención de «tener una legislatura completa».
La pandemia azotó su primer año de mandato. Electa en septiembre de 2019, fue en marzo con el estallido de la pandemia cuando Martín-Zarco y su equipo sufrieron en primeras carnes el aplazamiento de la pandemia. Una situación que se derivó al año siguiente, en 2021, debido a las restricciones sanitarias.
Pese a ello, su anterior candidatura 'Fem festa' dedicó esfuerzos a celebrar las Hogueras de Alicante de forma diferente, con -entre otros- actos virtuales para mantener el espíritu festero en los días grandes de junio.
Noticia Relacionada
Cuatro años después de salir elegida en las urnas, Martín-Zarco ha presentado su candidatura con dos primeros puntos desvelados: la creación de un equipo de trabajo en pro de la accesibilidad y un programa de sufragio universal.
Para el primer punto, ya ha actuado como su contricante, David Olivares, quien durante su presentación del pasado 26 de junio ya contó con una intérprete durante la jornada de intervenciones. Con ello, ambas candidaturas coinciden en este punto: «que toda la gente que disfruta de la Fiesta pueda hacerlo con total normalidad», ha incidido Martín-Zarco.
Entre sus propuestas se incluye la «garantía» de que todos los eventos organizados por hogueras y barracas sean «accesibles y disfrutados por todas las personas». Para ello se propondrá una coordinación con el Ayuntamiento para que las «entidades especializadas tengamos colaboración y trabajemos juntos para garantizar la accesibilidad». En este sentido, apunta a que «mucha gente necesita comprender y entender lo que ofrecemos: fiesta».
Sobre sus compañeros, Martín-Zarco ha avanzado que «siguen muchos» en su nueva candidatura. Muchos de los que le han acompañado estos cuatro años han dado un paso atrás debido a «situaciones personales» como «compañeras embarazadas». Sin embargo, varios de ellos «siguen estando y formando parte del equipo» desde otra perspectiva. «Algo bueno habremos hecho para que sigan», ha lanzado antes de presentar a dos nuevas integrantes, ya que «también es buena la renovación» porque «hay que dar oportunidades».
El segundo punto fuerte ha sido la creación de «un programa de sufragio universal». El centenario de las Hogueras de San Juan se acerca, «estamos en pleno 2023» y la candidata quiere que todos los foguerers y barraquers tengan la «decisión libre y voluntaria de decidir a qué persona quieren dirigiendo la fiesta de Fogueres».
Para ello, en caso de revalidar el cargo, su equipo creará una mesa de trabajo para buscar «el formato, las medidas y la forma en que lo podamos hacer». Además, se someterán a modificación los estatutos para hacer realidad esta propuesta, que deberá pasar por asamblea la cual «es soberana».
Fue el equipo de Toñi Martín-Zarco el que sometió, con la aprobación de la asamblea, el cambio del calendario festero. Uno de los puntos principales fue el cambio de fecha en la elección de la bellea del foc, que pasó de mayo a noviembre y en 2022 fue su prueba piloto.
Respecto a la intención de cambiar este sistema de trabajo por parte de 'Futur', la candidatura de David Olivares, la de 'Fogueres 365' ha manifestado que «estamos abiertos a lo que la asamblea nos diga». En este punto, será en el futuro cuando elaboren «propuestas y alternativas para llevar a las asambleas», en caso de que los festeros reivindiquen y soliciten un nuevo cambio.
Además, preguntada por los medios, Martín-Zarco ha lanzado que «profesionalizar (la Fiesta y la Federació) es una utopía», ya que en caso de dedicar el importe a contratar técnicos y crear gabinetes de profesionales en nómina «no sé con qué dinero vamos a organizar actos para foguerers y barraquers». En este sentido, ha apuntado a que los «compañeros al frente y que vienen con nosotros son totalmente profesionales».
La candidata a la reelección de la Federació de les Fogueres de Sant Joan ha hecho balance por sus cuatro años en la presidencia. «No me arrepiento absolutamente de nada» ha zanjado, mientras ha explicado que «estamos para aprender y pobre de aquel que no aprenda». Martín-Zarco se siente «orgullosa de los compañeros, de las hogueras y de las barracas» ya que «no ha sido nada fácil» llevar adelante la Fiesta, pero «hemos sacado fuerzas».
Su mayor éxito, según ha revelado, ha sido «seguir adelante en una situación difícil». Su equipo ha logrado «llevar adelante el 90% de los propósitos del calendario», entre ellos ha destacado la recuperación del coso multicolor, la aprobación de la figura del barraquer infantil y la compra del dibujo del espolín bellea del foc.
Eso sí, se han quedado atrás otras cosas porque «hemos hecho tres ejercicios en uno». «Hemos lidiado con el toro que nos ha tocado» y resalta el «haber hecho lo que hemos podido con las herramientas que hemos contado». Para ella, su gran reto ha sido «hacer fiesta y dar alegría» a la ciudad de Alicante.
En ese punto ha destacado la unión de las hogueras y barracas a través de las mascletàs del ciclo 'Pòlvora tot l'any'. Las asociaciones se han juntado «por primera vez» y «han sacado un beneficio gracias a un acto promocionado por la Federació».
Fue hace un año cuando Martín-Zarco perdió a tres vicepresidentes y a su delegado de Hogueras. Este ha anunciado que participará en la campaña de su contrincante, David Olivares. Sobre ello, la de Port d'Alacant ha alegado que «cada uno es libre de hacer lo que crea conveniente» y que «lo que hay que ver es que uno se puede equivocar a la hora de elegir».
Sobre la dimisión de parte de su equipo, la candidata a la reelección ha confesado que -tras dicho momento- «recibí numerosos mensajes del otro candidato ofreciendo su ayuda y apoyo». Ese era un «momento de tender la mano, unificar esfuerzos y valores», por lo que Martín-Zarco y Olivares se reunieron para invitarle a «integrarse» en su equipo y «trabajar en conjunto que la fiesta de Fogueres brillase», a lo que el de Foguerer Carolinas dijo «que no».
Este ha sido el punto, según ha remarcado la de Port d'Alacant, que le ha llevado a presentarse una vez más a la presidencia de la Federació de les Fogueres de Sant Joan. Ha explicado que si Olivares se hubiese sumado a su equipo «no haría falta un proceso electoral» con el que «ponemos a las comisiones en un brete». Al conocer la negativa, un año después Martín-Zarco incide en que «no entiendo cuál era la ayuda y el apoyo que quería ofrecer a la Fiesta en esos momentos».
Todo ello lo ha lanzado ante decenas de foguerers y barraquers que han acudido a presenciar el arranque de su candidatura. Entre todos ellos se han dejado ver cuatro ex presidentes de la Federació, uno menos que en el acto de David Olivares. Luis Botella, Raúl Baeza, Andrés Llorens y Miguel Díaz han formado parte de la primera fila de este acto, al que no ha acudido Pedro Valera -como sí hizo en el de Olivares- ni José Manuel Lledó, marido de una de las vicepresidentas de Martín-Zarco («porque estaba de viaje», explican fuentes de la candidatura), ni Manolo Jiménez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.