Dos propuestas aspiran a convertirse en la hoguera oficial de Alicante
La Concejalía de Fiestas dará a conocer los bocetos y maquetas este jueves, tras la votación del jurado. La infantil solo ha recibido un proyecto
Todo listo para conocer las hogueras oficiales de Alicante. La Concejalía de Fiestas ha avanzado la recepción de dos propuestas para la foguera adulta y una para la infantil.
El plazo de recepción de maquetas y bocetos se abrió el pasado 1 de julio y ha cerrado este lunes con la intención de ser sometidas a votación del jurado experto este jueves, cuando se darán a conocer.
El presupuesto que destina el Ayuntamiento de Alicante para las hogueras oficiales de 2025 asciende a 143.500 euros. De estos, 118.500 se destinan a la foguera adulta y 25.000 a la infantil, las mismas cuantías que para 2024.
En cuanto a cambios respecto al anterior ejercicio destacan dos. Por un lado, la recepción de un proyecto más para la hoguera adulta con respecto al año pasado cuando se presentó solo una propuesta y, por otro, el plazo del concurso.
La Concejalía de Fiestas ha adelantado dos meses la presentación de los bocetos y maquetas que se convertirán en las hogueras oficiales de Alicante 2025, a petición del Gremio de Artistas, tal y como adelantó TodoAlicante el pasado mes de octubre.
Fue en la cena del Gremio cuando su maestro mayor trasladó a al Ayuntamiento «la necesidad» de adelantar la contratación de las hogueras oficiales. «Hay que buscar una posible solución que garantice mayor participación y concurrencia».
De este modo, el Consistorio ha adelantado el plazo de recepción de bocetos y maquetas con la intención de que la contratación posterior de los distritos sea más fácil para los artistas que quieran hacerlas.
Criterios de las hogueras oficiales
La hoguera oficial adulta 2025 no superará los 20 metros de altura. Su base no será superior a 12 por 12 metros, sin que coincidan ambas dimensiones. Los materiales básicos serán el cartón y la madera. Las cartelas deberán estar escritas en castellano y valenciano y el número de ninots, originales, será de un mínimo de 28.
La infantil no superará los tres metros de altura. La base no será mayor de tres por tres metros. El cartón y la madera serán también los materiales básicos en su construcción. Las cartelas presentarán idénticas características que la adulta y el número mínimo de ninots será de 18.
La hoguera adulta deberá estar totalmente plantada a las 6 horas del 21 de junio. La infantil, a la misma hora, del 20 de junio.
Los criterios de valoración de los integrantes del jurado se basarán en la creatividad, equilibrio, proporcionalidad, originalidad junto con el modelado y cromatismo, y el contenido y la crítica.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.