Borrar
'Geoda', la hoguera oficial de 2023 en la plaza del Ayuntamiento. MIRIAM GIL ALBERT
Alicante busca artistas y proyectos para construir las hogueras oficiales de 2024

Alicante busca artistas y proyectos para construir las hogueras oficiales de 2024

El Ayuntamiento destina 143.500 euros para ambos monumentos, la misma cantidad que en 2022 tras incrementar un 20% el presupuesto

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 23 de agosto 2023, 14:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

'Geoda' y 'D'Alacant al món' ya son historia. Ambos monumentos -las hogueras oficiales adulta e infantil de Alicante, respectivamente- fueron consumidas por las llamas la pasada noche de San Juan. Por ello, con la vista puesta en celebrar las Hogueras de Alicante 2024, el Ayuntamiento ha convocado el tradicional concurso que seleccionará las obras de arte efímero que luzcan en plena plaza el próximo mes de junio.

De cara a las próximas fiestas, el consistorio ha hecho pública la cuantía global de las hogueras oficiales de Alicante. Estas tendrán el mismo valor que el año pasado -118.500 euros para la adulta y 25.000 para la infantil- tras incrementar el presupuesto un 20% en el ejercicio 2023. Esta partida pretende mostrar «la importancia del monumento en la Fiesta», ha explicado la edil de Fiestas, Cristina Cutanda.

En este sentido, las 178 obras de arte efímero -entre adultas e infantiles- que se plantan durante el mes de junio a lo largo de la ciudad son el centro de la fiesta. Sin ellas, las Hogueras de Alicante carecerían de sentido. Por ello, para mostrar el valor del monumento también «se refleja en las dos hogueras que se plantan en la plaza del Ayuntamiento y que promocionan la imagen de la ciudad», ha insistido Cutanda.

'Geoda' y 'Dalacant al món', hogueras oficiales 2023. MIRIAM GIL ALBERT
Imagen principal - 'Geoda' y 'Dalacant al món', hogueras oficiales 2023.
Imagen secundaria 1 - 'Geoda' y 'Dalacant al món', hogueras oficiales 2023.
Imagen secundaria 2 - 'Geoda' y 'Dalacant al món', hogueras oficiales 2023.

Así, tras celebrar las que el alcalde Luis Barcala calificó como «las mejores Hogueras de la historia», la ciudad busca conocer los proyectos que se plantarán el próximo mes de junio frente a la casa consistorial. Por ello, el plazo de presentación de propuestas ha arrancado este miércoles y finalizará el próximo 6 de septiembre.

Para participar en el concurso que seleccionará las hogueras oficiales de 2024 en Alicante, los artesanos interesados deberán entregar las solicitudes en las dependencias de la Concejalía de Fiestas, situada en la Casa de la Festa Manuel Ricarte.

Requisitos para los artistas

Las propuestas presentadas serán evaluadas por el jurado que elegirá las hogueras oficiales de 2024. Su valoración estará basada en la creatividad, equilibrio, proporcionalidad, originalidad junto con el modelado y cromatismo, y el contenido y la crítica.

Además, como requisitos, según las bases del concurso, la hoguera oficial adulta 2024 no podrá exceder de 20 metros de altura y su base no será superior a 12x12 metros. Los materiales básicos serán el cartón y la madera. Las cartelas deberán estar escritas en castellano y valenciano y el número de ninots originales será de un mínimo de 28.

Subida del remate de 'Geoda' durante la plantà de la hoguera oficial. SHOOTORI

En el caso de la hoguera oficial infantil, esta no podrá superar tres metros de altura y su base no será mayor de 3x3 metros. El cartón y la madera serán también los materiales básicos en su construcción. Las cartelas presentarán idénticas características que la adulta y el número mínimo de ninots será de 18.

La hoguera adulta deberá estar totalmente plantada a las seis de la mañana del 21 de junio de 2023, a la misma hora que la infantil el día de antes. Además, los artistas que se presenten a los concursos deberán adjuntar una memoria descriptiva en la que detallarán el tema y el lema del monumento. Aportarán una explicación pormenorizada que incluirá el número de ninots y las escenas que la componen, entre otros aspectos.

Maquetas de las hogueras oficiales de Alicante 2023. A.M.

Para optar al concurso hay que presentar una memoria técnica: un plano a escala 1:10 de la planta de distribución de la hoguera y de una sección vertical tomada desde el núcleo. El plano de la infantil será de 1:20.

Se presentarán dos bocetos -parte delantera y posterior del monumento- a todo color, en sentido vertical, con detalle de escala y cuyo formato no deberá superar los 50x70 centímetros. La maqueta de la Hoguera Oficial mayor será a escala 1:20 y la de la infantil a 1:17. En ambos casos, en el margen superior derecho tendrá que figurar el lema.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios