Borrar
La Hoguera Oficial 2023 de Pedro Espadero. Miriam Gil Albert
La Hoguera Oficial de Alicante: un solo proyecto para el monumento de la plaza del Ayuntamiento

La Hoguera Oficial de Alicante: un solo proyecto para el monumento de la plaza del Ayuntamiento

El plazo comenzó el 23 de agosto y ha finalizado con dos propuestas, una para la adulta y otra para la infantil | Alicante destina 143.500 euros para la construcción de las obras que representan a la Fiesta

Miércoles, 6 de septiembre 2023, 16:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque todavía quedan meses para la primera traca de las Hogueras 2024, septiembre ha llegado cargado de novedades sobre las fiestas oficiales de la ciudad. Si la asamblea de la Federació de Fogueres aprobaba el martes un nuevo calendario, este miércoles ha sido el turno del consistorio de dar un paso más para conocer el artista y el monumento que vestirán la plaza del Ayuntamiento de Alicante.

Este martes, 6 de septiembre, acababa el plazo para la presentación de los proyectos que optan a construir la Hoguera Oficial y la Hoguera Oficial Infantil para 2024. Un concurso que continuará el próximo día 15 con la apertura de los sobres para valorar los diseños presentados tras la comprobación técnica a nivel administrativo de que las propuestas cumplen con los requisitos del concurso.

No habrá muchas sorpresas este año, puesto que a cada uno de los monumentos solo opta un proyecto, aunque de momento y hasta la apertura de los sobres se desconoce el autor del mismo.

En los últimos años, han sido Pedro Espadero para el oficial y Sergio Gómez para el infantil los encargados de elaborar estos monumentos. Aunque en 2023 a Espadero le surgió un competidor que finalmente no superó al artista alicantino.

El presupuesto este año para los monumentos se mantendrá respecto al año 2023, cuando aumentó un 20%. Por tanto, para la obra oficial se destinarán 143.500 euros y para la infantil, 25.000.

La concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, ya destacó al abrirse el plazo para la presentación de propuestas que «la importancia del monumento en la Fiesta se refleja en las dos hogueras que se plantan en la Plaza del Ayuntamiento y que promocionan la imagen de la ciudad«.

Características

La hoguera oficial adulta 2024 no podrá superar, de acuerdo a las cláusulas del concurso, los 20 metros de altura. Su base no será superior a 12x12 metros, sin que coincidan ambas dimensiones. Los materiales básicos serán el cartón y la madera. Las cartelas deberán estar escritas en castellano y valenciano y el número de ninots, originales, será de un mínimo de 28.

En cuanto a la infantil, no podrá superar los 3 metros de altura. La base no será mayor de 3x3 metros. El cartón y la madera serán también los materiales básicos en su construcción. Las cartelas presentarán idénticas características que la adulta y el número mínimo de ninots será de 18. La hoguera adulta deberá estar totalmente plantada a las 6 horas del 21 de junio. La infantil, a la misma hora, del 20 de junio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios