Borrar
Las Hogueras Oficiales del próximo año 2024 R.A

Estas son las hogueras oficiales 2024 de Alicante

Pedro Espadero y Sergio Gómez repiten por noveno año consecutivo | El monumento adulto, bajo el lema 'Leyendas Alicantinas' «será uno de los más espectaculares jamás vistos»

Viernes, 15 de septiembre 2023, 16:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alicante ya tiene hogueras oficiales para el curso 2024. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado al habitual Pedro Espadero como constructor de la hoguera oficial adulta. Por su parte, Sergio Gómez también repetirá como artesano del monumento infantil. Es el noveno año consecutivo que ambos artistas plantan en la plaza del Ayuntamiento.

En cuanto a la foguera adulta, bajo el lema 'Leyendas Alicantinas', Espadero pretende conmemorar los mitos surgidos de la cultura popular de la ciudad. El monumento contará con 28 ninots y tendrá una altura de 20 metros. Desde el centro del remate, emergerán seis imponentes caballos blancos que representan «el triunfo del bien sobre el mal», ha apuntado el constructor.

A los pies de los majestuosos corceles y en las dos caras de la hoguera, aparecerán el misticismo del día y la noche, origen «de multitud de leyendas alicantinas». En la cara frontal se podrán observar dos caras a mitad. Una despierta y la otra dormida, que hacen referencia al misterioso origen del sueño.

'Llum d'Alacant', en infantil, homenajea la pureza de la luz de la ciudad «que sirve de fuente de inspiración a diversos artistas»

Sin duda, la hoguera pretende escenificar ocho de las más populares leyendas alicantinas. Entre ellas se encuentran la del Cantó de Elche; la mítica Cara del Moro, en las faldas del castillo de Santa Bárbara; la leyenda de San Nicolás; el mito de Sant Jordi; la leyenda de la Virgen de Agres; el mito de la Encantà de Rojales; la del Negre Lloma y el mito del lobo marino de la isla de Tabarca.

Por lo que respecta a la hoguera infantil, Gómez ha querido representar la mítica luz «blanca y pura» que millones de viajeros han encontrado a lo largo de los años en Alicante. La construcción está fundamentada en los elementos alicantinos que brillan con luz propia y otorgan esa iluminación a la ciudad.

La representación está compuesta por dos figuras de piel blanca las cuales simbolizan la pulcritud con la que Alicante sorprende a sus visitantes. A los lados, los emblemáticos montes Tossal y Benacantil se unen a través de un colorido arcoiris que va desde el castillo de San Fernando al de Santa Bárbara.

Otros de los míticos puntos de luz que Gómez representa son la playa del Postiguet, el emblemático paseo de Canalejas, el mar Mediterráneo o la fuente de Levante de la plaza de los Luceros. Además la foguera incluye referencias a la gastronomía local, con el arroces de la tierra por bandera. Asimismo, Gómez también quiere plasmar los deportes, las fogueres de Sant Joan y los museos más representativos de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios