Borrar

La plantà de infarto del remate de la hoguera oficial en un minuto

El artista Pedro Espadero culminó 'Leyendas alicantinas' en aproximadamente 10 minutos en un montaje espectacular en el que la pieza superior, de 16 metros de longitud, a 20 metros de altura fue encajando poco a poco

Martes, 18 de junio 2024, 20:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

'Leyendas alicantinas' ya preside la plaza del Ayuntamiento de Alicante. El artista Pedro Espadero culminó la plantà del remate en poco menos de diez minutos ante un centenar de personas que observaban uno de los momentos más emocionantes de los primeros días de la fiesta.

En un primer momento el encaje de la pieza de madera central costó y luchó cada centímetro hasta que al final la mano experta del artista alicantino y su equipo lograron colocar el espectacular remate de más de 16 metros de longitud y coronar el monumento con más de 20 metros de altura.

Cuando los aplausos comenzaron a sonar, Espadero rompió a llorar. «La gente me pregunta cómo sigo poniéndome nervioso en las plantàs después de cuarenta años plantando, es porque soy responsable», afirma el constructor.

El artista dejará acabado este mismo martes o a lo largo de la mañana del miércoles 19 de junio. Tras la plantà del remate, a Pedro Espadero y su equipo tan solo les queda colocar la parte inferior de la hoguera. Los ninots, figuras y carteles que componen los bajos de este monumento y que van dedicados a las leyendas y tradiciones de la provincia de Alicante.

1.La grua levanta el remate de la hoguera oficial. 2. Las belleas del foc y sus damas observan la plantà. 3. Espadero llora tras la tensión. Shootori
Imagen principal - 1.La grua levanta el remate de la hoguera oficial. 2. Las belleas del foc y sus damas observan la plantà. 3. Espadero llora tras la tensión.
Imagen secundaria 1 - 1.La grua levanta el remate de la hoguera oficial. 2. Las belleas del foc y sus damas observan la plantà. 3. Espadero llora tras la tensión.
Imagen secundaria 2 - 1.La grua levanta el remate de la hoguera oficial. 2. Las belleas del foc y sus damas observan la plantà. 3. Espadero llora tras la tensión.

En los próximos días serán cientos de miles los visitantes de todas las comarcas alicantinas e incluso de otras zonas de España que se acercarán a disfrutar de las fiestas oficiales de la ciudad. Es justamente a aquellos que visitan Alicante desde las ciudades y pueblos de alrededor a quienes va dedicado este monumento.

En 'Leyendas alicantinas' encontrarán un reflejo de los cuentos de las diferentes comarcas . «Así cuando vengan se sentirán identificados con el monumento y a parte de participar en los festejos sentirán que una parte es suya», explica el artista sobre la riqueza del folclore autóctono que ha inspirado su obra.

Pero si algo va a destacar de este monumento será su cremà. El artista afirma que en esta ocasión ha huido de los corchos dejando mucha más madera a la vista. Una elección que se notará cuando las llamas conviertan su obra en cenizas, «serán 5 minutos de humo negro y tres cuartos de hora quemándose el centro de madera, las belleas no sé si llegarán a tiempo de ver quemar el primer premio.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios