Borrar
Restaurante de Tabarca con 'fish and chips' en su oferta. JS
Los 'fish and chips' se suman a los arroces y calderos en la isla de Tabarca

Los 'fish and chips' se suman a los arroces y calderos en la isla de Tabarca

El plato británico de fritura impera en los carteles de los restaurantes del archipiélago alicantino

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 10 de mayo 2024, 13:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Vamos a ir a Tabarca a ver la isla y comer arroz». Dos matrimonios de extranjeros aguardan en el paseo del Puerto de Alicante a la espera de que parta el Kontiki mientras explican sus planes de visita al archipiélago. Dan las once de la mañana cuando el catamarán pone rumbo y parte de la bahía hacia el islote.

Tras una hora aproximada de viaje, atracan en la isla de Tabarca. Bajan del barco y emprenden el camino hacia su zona habitada. Es en sus primeros pasos cuando reciben, en mano, multitud de propuestas gastronómicas que ofrecen los restaurantes del islote. Entre ellas, predominan los arroces y el caldero, junto a otros platos fuera de menú.

Nada más salir del muelle, estos matrimonios que visitan la isla durante una jornada, se topan con los primeros restaurantes alzados frente a la playa de Tabarca. A medio gas durante las primeras horas de la mañana, dejan entrever una calmada y tranquila estampa que, con el paso de las horas, se convertirá en bullicio y festín.

El rumbo continúa y cruzan el arco de entrada que da acceso al poblado de Tabarca, donde los últimos habitantes de la isla conviven con hoteles, hotales y apartamentos turísticos -de estos últimos, aumenta la oferta de establecimientos de lujo con precios que van hasta los 1.360 euros por pasar un fin de semana-.

En las calles, con la vista puesta en las principales de Dalt, de Baix y d'Enmig entre otras que evocan la sociedad de Carlos V en el siglo XVIII y las tradiciones marineras, aprecian los comercios de souvenirs y recuerdos que dan la bienvenida -y, también, despiden a primera hora de la tarde- a los visitantes alicantinos y turistas que acuden al reclamo de Tabarca.

En la vía principal, tras estos puestos, comienzan algunos restaurantes cuyas propuestas van más allá del tradiciones y ansiado caldero -además de otras fuera de carta y cuya receta permanece conservada desde hace décadas- o de los magníficos arroces. Hamburguesas, pizzas y helados son otras de las propuestas que ofrecen con el fin de saciar los estómagos de aquellos que desconozcan las delicias culinarias que parten de los pescados y salen de los platos tradicionales.

Al continuar con la travesía, se hallan inmersos en la plaza principal del poblado tabarquino, donde míticos restaurantes como Ramos continúan con su cometido: ofrecer el sabor de la isla a todo aquel que pise su cerco enmurallado. Es ahí, entre las paredes que envuelven este trozo de Tabarca, donde predomina la palabra caldero.

Sin embargo, todos ellos incluyen en sus cartas el plato estrella de los británicos, ese que nunca falla, el 'fish and chips', la fritura de pescados con patatas fritas que ha logrado convertirse en un manjar internacional. Es en otros restaurantes de la isla de Tabarca donde este plato también se anuncia en los carteles de los restaurantes, con menor protagonismo pero misma visibilidad que los populares calderos y arroces.

Esta es otra de la curiosidades, junto a las murallas, la arquitectura, los acantilados y las vistas, que sorprende a estos matrimonios de turistas que acuden a la isla. «Parece como estar en casa», explican al leer los rótulos y cartas. Algo que sirve para todo aquel que en caso de declinar las opciones gastronómicas que caracterizan al poblado -no ha sido este su caso, tengan otra opción en su mesa. «Ya todos lo ponen», señala también uno de los vecinos residente en Tabarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios