Borrar
Playa del Carabassí en el primer fin de semana de julio. EFE/Jose Pedro Martinez
Alicante rozará los 40 grados esta semana mientras el verano amenaza con «robar» días al otoño
El tiempo en Alicante

Alicante rozará los 40 grados esta semana mientras el verano amenaza con «robar» días al otoño

Un estudio señala que el clima estival «se está alargando de manera alarmante» en la península

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 8 de julio 2024, 19:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La segunda semana de julio viene intensa en Alicante, en cuanto a temperaturas se refiere. La Agencia Estatal de Meteorología alerta de que la provincia rozará los 40 grados a partir de este miércoles, cifra que se mantendrá en los mercurios hasta el próximo domingo.

El calor alcanzará uno de sus picos máximos en los termómetros de la provincia en las próximas 48 horas, sobre todo, en el interior y sur de Alicante. Tal es el caso de Orihuela donde las temperaturas pasarán de los 31 grados de este lunes a los 38 durante el miércoles y jueves.

En Villena también se prevé el mismo panorama con un incremento de ocho grados en las próximas jornadas, de los 30 de este lunes a los 38 del miércoles. Será en la capital del Alto Vinalopó donde se mantengan, pues el organismo estatal señala que la jornada de este viernes vendrá marcada por 37 grados que descenderán a 32 a inicios del fin de semana para retomar los 35 el próximo domingo.

Otra de las capitales del interior, en este caso Alcoi, también se prepara para rozar los 40 grados a lo largo de esta segunda semana de julio. Será a partir de este martes cuando los termómetros empiecen a llegar hasta los 33 grados, para subir hasta los 36 durante la jornada de miércoles. Estos llegarán al culmen el jueves con máximas de 38 grados que se mantendrán hasta el final de la semana.

Elche vivirá con menor intensidad este panorama. La capital del Baix Vinalopó se encamina hasta los 34 grados pasado el ecuador de la semana. Eso sí, las máximas se mantendrán en este decena, pues de cara al fin de semana la Aemet prevé temperaturas de 30 y 32 grados respectivamente en ambas jornadas.

En el caso de la ciudad de Alicante, la costa que baña la tierra del Benacantil se verá algo más aliviada. Por el momento, de cara a este martes las máximas se mantendrán en los 29 grados, con intención de situarse hasta en 32 el próximo viernes. Será a partir de este miércoles cuando la ciudad cruce la decena de los 30 grados, que perdurarán con leves subidas hasta el domingo.

A lo largo de esta segunda semana de julio el índice ultravioleta alcanzará uno de los puntos más altos en la provincia de Alicante. La Aemet alerta del nivel 10, por lo que la crema solar resulta más que necesaria para salir a las calles durante estos días, además de evitar pasear en las horas centrales del día. La hidratación es clave, al igual que las zonas de sombra.

El verano se alarga en Alicante

«Los veranos en España se están alargando de manera alarmante». Esta es una de las conclusiones que ha extraído el experto de la Aemet, Benito Fuentos, tras publicar su estudio 'El avance implacable del verano en España: análisis sobre su progresivo alargamiento'.

La publicación incide en que la península está viviendo un «alargamiento evidente» del periodo estival desde la década de 1940, desde la cual parte para analizar los diferentes veranos que se han dado cita hasta la actualidad.

Tras analizar los periodos comprendidos en los últimos 80 años, el experto apunta a un aumento mayor del verano en el este-noreste peninsular, donde se ubica parte de la Comunitat y la provincia de Alicante, «superando en algunos puntos más de mes y medio».

El experto insiste, con datos científicos en mano, en que el verano «se ha alargado más de un 30% en todo el país e, incluso, supera el 50% en este-noreste». Dicha situación se ha logrado «a costa de 'robar' días a la primavera y al otoño».

Noticia relacionada

En el caso de las costas mediterráneas, el verano se alarga, sobre todo, en el otoño -ese fenómeno llamado 'veroño'- al permanecer el clima estival durante dos o tres semanas, en las cuales ya ha entrado la siguiente estación.

Con ello, Fuentes remarca que la situación es «alarmante», pues el verano llega a extenderse «más de mes y medio» en algunos casos, como queda reflejado en las coordenadas de la Comunitat y parte de la provincia de Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios