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La Universidad de Alicante ha cerrado, de forma temporal, dos de sus cafeterías. Se trata de las ubicadas en el centro comercial del campus de San Vicente, conocida como 'Don Jamón', y en la Escuela Politécnica Superior, que también incluye servicio de restaurante. Estos se reabrirán el próximo septiembre, durante el inicio de curso, con una nueva contrata.
La institución publicó hace unos meses la nueva licitación para gestionar estos establecimientos tras iniciar el procedimiento para rescindir el contrato de la actual empresa adjudicataria por impago del canon, de nóminas y problemas de abastecimiento.
Algunos de sus trabajadores, consultados por TodoAlicante, señalaron que llevaban meses sin cobrar, con graves retrasos en el abono de los mismos. Asimismo, fuentes de este diario denunciaron también que las cafeterías han sufrido escasez de productos básicos estipulados en el contrato, como café.
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Al conocer la situación arrastrada desde principios de 2023, la Universidad de Alicante inició -en octubre del pasado año- un expediente para rescindir el contrato a la empresa adjudicataria, la cual ha prestado servicio hasta hace unos días.
Tras iniciar el expediente, la empresa presentó documentación y se comprometió a abonar la deuda pendiente, «algo que nunca hizo», señalan desde la UA. Una vez constatado el incumplimiento de los compromisos contractuales de la empresa adjudicataria y la nula voluntad de subsanarlos, la institución acudió al Consell Consultiu que el 17 de abril emitió el dictamen favorable a la resolución de los contratos con la empresa Tecnología Alimentaria Catering 4 y 5 S.L.U.
Desde la Universidad de Alicante señalan que uno de los problemas que planteaba la rescisión de los contratos era la posibilidad de cerrar las cafeterías en tanto se procediera a una nueva adjudicación. Dicha situación perjudicaría tanto a la comunidad universitaria como al personal de los establecimientos.
Los trabajadores han estado ·siempre presentes· en el procedimiento que ha llevado a cabo la Universidad de Alicante. Es por ello que han tenido en todo momento la condición de personal subrogable por la nueva empresa.
Para evitar los problemas derivados del cambio de empresa adjudicataria, la UA inició hace meses el proceso de adjudicación de las cafeterías, de forma paralela al expediente de resolución del contrato. De esta manera, la institución ya dispone de una empresa que se hará cargo de ambas cafeterías a partir del mes de septiembre.
El vicerrector de Infraestructuras y Salud laboral de la Universidad de Alicante, Salvador Ivorra, ha señalado que «durante el proceso hemos tenido dos preocupaciones básicas, por un lado la situación del personal que trabaja en ambas cafeterías para que continúe trabajando con la nueva empresa que se haga cargo de estas y por otro medir los tiempos para evitar que el cierre de las cafeterías afecte a la comunidad universitaria».
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Ahora mismo las cafeterías han cesado su actividad y se encuentran cerradas lo que se está aprovechando para realizar pequeñas intervenciones de limpieza y mejora de las instalaciones para su apertura en el mes de septiembre.
La Universidad de Alicante también ha informado a la Generalitat Valenciana de la situación generada con la empresa adjudicataria saliente para incluirla en la base de datos autonómica para impedir que puedan participar en otros licitaciones públicas.
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