Borrar
Ampliación del parquin de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. UA
La Universidad de Alicante ampliará el parking de la Facultad de Educación

La Universidad de Alicante ampliará el parking de la Facultad de Educación

La institución sumará un centenar de nuevas plazas en el aparcamiento de este edificio e instalará un sistema de control de acceso con barreras

Adrián Mazón

Alicante

Sábado, 1 de junio 2024, 07:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Obras a la vista en la Universidad de Alicante. La institución académica ha ordenado ampliar el aparcamiento de la Facultad de Educación, el único edificio situado en el exterior del campus de San Vicente. Para ello, se aprovechará un solar ubicado tras el inmueble en el que se imparte la docencia.

El actual parking de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante cuenta con 4.689 metros cuadrados y dispone de 200 plazas de aparcamiento -de las cuales varias se eliminarán para facilita el acceso al nuevo aparcamiento que tendrá barreras de entrada y salida-. Sin embargo, estas se han quedado cortas para la comunidad universitaria, visitantes y personal de los colegios e institutos cercanos.

Nuevo parking de la Facultad de Educación de la UA y plazas eliminadas.
Nuevo parking de la Facultad de Educación de la UA y plazas eliminadas. UA

«Resultan insuficientes dado el número de personas que se desplazan en vehículo particular» hasta el campus, reconocen desde el Vicerrectorado de Infraestructuras de la UA. Esto ha supuesto «un problema» para los usuarios de este edificio propio de la institución y de otros centros educativos cercanos, pues sus inmediaciones están desprovistas de lugares para estacionar.

Desde el área que dirige el vicerrector Salvador Ivorra se ha elaborado un proyecto que ejecutará las obras para lograr 105 nuevas plazas -en la parte trasera del edificio con 4.130 metros cuadrados útiles- que se sumarán a las 200 actuales en la Facultad de Educación. De todas ellas, cuatro serán para personas con movilidad reducida, cuatro para vehículos híbridos o eléctricos y otra extra para carga y descarga.

Las obras del nuevo parking de la Facultad de Educación de la UA tendrán una duración de cinco meses y cuentan con un presupuesto base de licitación de 638.072,06 euros con impuestos incluidos.

Zonas verdes y control de acceso

El nuevo aparcamiento de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante será una ampliación del actual. Su acceso se mantendrá desde la calle del Doctor Marañón de Sant Vicent del Raspeig, junto al colegio de educación infantil y primaria Azorín.

Las obras, además del asfaltado y composición de las plazas, incluyen la instalación de drenaje de aguas, una nueva red de alumbrado público, puntos de recarga eléctrica, señalización horizontal y vertical, y zonas de estacionamiento para vehículos de movilidad personal (VMP) y bicicletas.

Vista completa del actual parking y su ampliación, junto a plazas y recinto escolar suprimido. UA

Tranqueo de una esquina del CEIP Azorín y eliminación de plazas actuales

Las obras de construcción del nuevo parking de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante cuentan con afecciones. Entre ellas, el «ligero» desplazamiento o tranqueo de una esquina del patio infantil del colegio Azorín. Según fuentes de la institución, se derribará cerca de 17 metros del actual vallado que divide los terrenos para conseguir los siete metros de anchura necesarios para el vial de acceso a la ampliación del aparcamiento. El muro de hormigón se repondrá junto al sistema de vallado en forma de chaflán. Esta actuación también conllevará la supresión de varias plazas del actual aparcamiento para permitir el giro y evitar posibles atascos en el acceso.

Además, también se crearán nuevas zonas verdes con bandas vegetales y alcorques entre el aparcamiento y la facultad, y un seto junto al CEIP Azorín y el bloque de viviendas anexas al solar.

Entre las principales actuaciones, la Universidad de Alicante instalará un sistema de control de acceso al nuevo parking de la Facultad de Educación con barreras automáticas y medios de acreditación de vehículos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios