Borrar
Instalaciones del Campus de la UA. Miriam Gil Albert
CCOO llama a la movilización por la «sobrecarga» de trabajo de la plantilla de limpieza de la UA

CCOO llama a la movilización por la «sobrecarga» de trabajo de la plantilla de limpieza de la UA

Los trabajadores piden un refuerzo para asumir el mantenimiento del Centro de Creación de Empresas universitario

Pau Sellés

Alicante

Lunes, 13 de mayo 2024, 13:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado la «sobrecarga» de trabajo a la que asegura que está sometida la plantilla de limpieza de la Universidad de Alicante. Tal y como especifica el sindicato en un comunicado, lamentan que la plantilla vaya a tener que asumir la limpieza del Centro de Creación de Empresas de la UA sin que, al parecer, se haya hecho un refuerzo de personal.

Desde el comité de la empresa que gestiona la limpieza del campus alicantino, Serveo Sau, denuncian que desde el año 2007, su plantilla, «al contrario que crecer al ritmo que lo han hecho los espacios y la afluencia de personal en la Universidad, ha ido disminuyendo en número de trabajadores y trabajadoras».

«Esta situación no tiene justificación alguna. La universidad pretende ahorrar a costa de nuestro esfuerzo, con beneplácito de nuestra empresa»

Comité de empresa

El comité asegura haber mantenido reuniones tanto con la empresa como con el equipo de rectorado del centro, para intentar paliar la «sobrecarga» de trabajo. En una reunión celebrada el pasado diciembre de 2023, los trabajadores habrían puesto en conocimiento de empresa y universidad que el Centro de Creación de Empresas no se podía asumir con la plantilla actual.

A pesar de ello, y según apuntan en el comunicado, la limpieza se habría adjudicado finalmente a la empresa Serveo Sau, «a coste 0 €» y sin que se haya previsto un refuerzo de personal. «Esta situación no tiene justificación alguna, dado que se ha estado abonando este trabajo a otra empresa diferente. La universidad pretende ahorrar a costa de nuestro esfuerzo, con beneplácito de nuestra empresa», indica el sindicato en el comunicado. El texto concluye indicando que a los trabajadores no les que queda más opción que la «movilización».

Respuesta de la Universidad

Ante la demanda sindical, la Universidad de Alicante ha emitido el siguiente comunicado explicando su versión de los hechos, y recuerdan que este martes tienen prevista una reunión con la plantilla para poner en común los diferentes puntos de vista.

-----

Hace unos meses nos reunimos con el comité de empresa porque nos indicaban que a partir del 1 de enero no iban a realizar más tareas de limpieza en el edificio PCA. La propia fundación parque científico tuvo que recurrir a contratar a una empresa externa para limpiar, con un contrato menor a su cargo, dado que la situación de baños y lugares de trabajo no podía estar sine die sin limpieza.

Lo que nos indicaban en el comité de empresa era que el edificio no estaba dentro del contrato de SERVEO y por tanto si tenían algún accidente allí eso no estaba dentro del contrato de la empresa. Por tanto, modificamos el contrato para que estuviese dentro de su contrato.

La Universidad ha sufrido recortes en todos sus departamento, centros y vicerrectorados como consecuencia de la financiación que recibimos de la Generalitat. En la última licitación de limipieza hemos incrementado los salarios, se ha subrogado toda la plantilla y con el dinero disponible para limpieza en la Universidad símplemente le indicamos a la empresa que reorganice el servicio para optimizar el personal.

Los trabajadores no trabajan más horas de las de su contrato y cobran puntualmente su salario. Tienen sus horas de descanso y sus días libres y de vacaciones según convenio. NO se ha producido ningún ajuste salarial ni ningún incremento de carga de trabajo, sólo una reorganización del servicio.

------

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios