Borrar
Movilización protagonizada por la plantilla de limpieza este viernes en la UA. TA
El conflicto por el servicio de limpieza de la UA se encalla

El conflicto por el servicio de limpieza de la UA se encalla

La plantilla culmina una semana de protestas y amenaza con seguir así la próxima semana si no se revierte la «sobrecarga» de trabajo que asegura sufrir

Pau Sellés

Alicante

Viernes, 17 de mayo 2024, 11:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La plantilla del servicio de limpieza de la Universidad de Alicante está en pie de guerra. Los trabajadores han culminado este viernes una semana de protestas, que dieron inicio el pasado martes ante la «sobrecarga» de trabajo a la que aseguran estar sometidos.

El origen del conflicto reside en el hecho de que estos profesionales hayan tenido que asumir la limpieza de las instalaciones del Parque Científico de Alicante (PCA) de la UA, sin que ello haya supuesto un refuerzo de personal.

Los manifestantes se han concentrado cada día desde el pasado martes frente al rectorado, haciendo sonar silbatos y portando pancartas con lemas tales como 'Respeta mi trabajo', 'Más trabajo con iguales condiciones' o 'Serveo (nombre de la concesionaria del servicio), tus favores los pagas tú'. 

La más reciente reunión entre plantilla y equipo rector de la UA ha tenido lugar esta semana, sin que se haya llegado a ningún acuerdo. Ambas partes se han citado para un nuevo encuentro el próximo 3 de junio.

«Reorganización» del servicio

Desde la universidad alicantina aseguran que no se ha producido ningún ajuste salarial ni ningún incremento de carga de trabajo de la plantilla de limpieza, y que todo se debe a una «reorganización» del servicio.

«La Universidad ha sufrido recortes consecuencia de la financiación que recibimos de la Generalitat. Tras la última licitación de limpieza, simplemente se le ha indicado a la empresa que reorganice el servicio para optimizar el personal», informan desde la UA.

La UA tuvo que modificar el contrato con Serveo, ya que inicialmente la limpieza del PCA no estaba incluida en la concesión. Este cambio en la concesión habría sido el origen del malestar de la plantilla, cuyos componentes aseguran que esta situación «no tiene justificación alguna».

Denuncian también que «la universidad pretende ahorrar a costa de nuestro esfuerzo, con beneplácito de nuestra empresa. El campus se está ampliando, pero el personal no crece, por lo que cada trabajador debe cubrir cada vez más espacio, y todo a coste 0».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios