Borrar
Cafetería del centro comercial, 'Don Jamón', de la UA. TA
La UA rescinde el contrato a dos de sus cafeterías por impago a los trabajadores

La UA rescinde el contrato a dos de sus cafeterías por impago a los trabajadores

La institución académica licita de forma urgente el contrato mixto de concesión de servicios y restauración para la gestión del antiguo 'Don Jamón' y la cantina de la Escuela Politécnica Superior

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 21 de febrero 2024, 07:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos de las cafeterías más famosas y queridas de la Universidad de Alicante buscan nuevas empresas para su gestión. La institución académica ha publicado, tras romper con la actual adjudicataria, el expediente de contrato mixto de concesión de servicios de los establecimientos ubicados en su centro comercial -conocido como el antiguo y emblemático 'Don Jamón'- y en la Escuela Politécnica Superior de Alicante (EPS).

La búsqueda de nuevas empresas para gestionar en las próximas semanas estas cafeterías viene dada por el «incumplimiento culpable de la obligación principal y esencial del contrato» por parte del actual contratista, el cual explota la restauración y los servicios de ambos establecimientos.

Según ha podido saber TodoAlicante, los trabajadores contratados por la actual concesionaria llevan varios meses sin percibir sus salarios, con graves retrasos en el abono de los mismos. También, indican fuentes de este diario, las cafeterías han sufrido escasez de productos básicos estipulados en el contrato, como café.

Terreza de la cafetería del centro comercial de la UA, el antiguo 'Don Jamón'.
Terreza de la cafetería del centro comercial de la UA, el antiguo 'Don Jamón'. TA

Estos motivos han llevado al órgano de contratación de la Universidad de Alicante a iniciar el procedimiento para la resolución del actual contrato con penalización en forma de la incautación de la garantía definitiva, previsto en las cláusulas.

«La Administración, una vez acreditada la falta de pago de los citados salarios, procederá a la retención de las cantidades debidas al contratista para garantizar el pago de los citados salarios, y a la no devolución de la garantía definitiva en tanto no se acredite el abono de éstos», recoge la resolución de contratación de dicho servicio.

Terraza de la cafetería de la Escuela Politécnica Superior de Alicante.
Terraza de la cafetería de la Escuela Politécnica Superior de Alicante. UA

La Universidad de Alicante tramita el expediente, que se encuentra en fase de resolución, con urgencia. Por ello, ya ha licitado los nuevos contratos para gestionar estas dos emblemáticas cafeterías. Mientras tanto, la actual concesionaria «quedará obligada, en la forma y con el alcance que determine el órgano de contratación, a adoptar las medidas necesarias por razones de seguridad, o indispensables para evitar un grave trastorno al servicio público».

Y es que estas cafeterías, junto al resto de clubes sociales y espacios de restauración del campus de San Vicente, prestan servicio a la propia institución y a la comunidad universitaria, formada por el estudiantado, el personal de administración y servicios, y el personal docente e investigador. También hacen uso de las instalaciones las personas contratadas por empresas externas y la población no universitaria que acude al campus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios