Borrar
Urgente Aluvión de pasajeros en el aeropuerto de Alicante-Elche: el 2024 ya supera en 1,4 millones la cifra de todo el 2023
El kiosco Peret es una de las esquinas de referencia de la Explanada en Alicante. Shootori
¿Adiós al Kiosco Peret en la Explanada de Alicante?

¿Adiós al Kiosco Peret en la Explanada de Alicante?

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento propone la rescisión del contrato por impagos de los actuales gestores

Ana Jover

Alicante

Martes, 17 de octubre 2023, 17:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La Explanada de España en Alicante es una de las imágenes icónicas de la ciudad y puedo ver cómo se cierra uno de sus referentes: kiosco Peret. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha dado esta mañana cuenta de la resolución del contrato, pues sus actuales gestores no han pagado en tiempo y forma el canon.

La centenaria heladería situada al principio del paseo y frente al imponente edificio Carbonell pasó a manos municipales en 2015. En ese momento, el consistorio sacó a concurso su gestión que, finalmente, ganó la empresa KioscoPeret. El nombre permitía guardar un nexo con la familia Fuster, apellido al que ha estado ligado el kiosco conocido por su horchata y helados.

Ahora este emblema, al menos en lo que respecta a su origen, podría tener un final abrupto. La documentación de la Junta de Gobierno revela que, desde que se pusiera en marcha la concesión, los incumplimientos han sido reiterados. El canon anual previsto es de 60.000 euros y la duración del contrato era por diez años con opciones de prórroga.

En relación al contrato, el Servicio de Economía y Hacienda realizó un informe en el que exponía los atrasos y exponía la reincidencia en el pago del canon e impuestos como la recogida de residuos desde el tercer trimestre de 2021. Así la deuda con el Ayuntamiento de Alicante «alcanza la suma de 131.301,82 euros, a fecha 7 de julio de 2023, lo que condiciona de manera determinante la penalización a imponer, habida cuenta que la penalización económica prevista en su grado máximo es de 3.000 euros». Además se incauta la provisión que se cifró en 30.000 euros.

Ahora los gestores tendrán un plazo de audiencia de diez días para evitar la demanda municipal, de acuerdo con la deuda que se acumula. La marca Kiosco Peret tendría los días contados, si bien la gestión volvería a salir a licitación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante ¿Adiós al Kiosco Peret en la Explanada de Alicante?