Borrar
El yate de Ortiz sale a navegar de madrugada TA
El barco de Ortiz sale a navegar de madrugada

El barco de Ortiz sale a navegar de madrugada

Unos van y otros vienen un domingo a las siete de la mañana, mientras el 'Elena' sale del Puerto de Alicante

Sábado, 15 de junio 2024, 07:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Esta cotorra no sabe si se va a dormir o se despierta. Tras una noche de confusiones tomó el paseo del Puerto de Alicante para disfrutar de un amanecer con vistas mientras un movimiento en la lejanía le hizo apretar el aleteo de las alas.

Fue el movimiento de un barco, bien conocido por los alicantinos, el que le llamó la atención. 'Elena', es el nombre con el que le bautizaron y luce en su popa. Y es que esta parte fue la que dejó ver durante su salida del Puerto de Alicante a las siete de la mañana. El yate de Ortiz salió del muelle, igual que muchos alicantinos y turistas hacían. Estos de las discotecas que rodean el enclave marítimo.

El barco de Ortiz sale a navegar de madrugada TA

Eso sí, el que más miradas se llevó fue el buque de Ortiz, pues los transehúntes que circulaban, igual que volaba esta cotorra, por el Puerto de Alicante giraban sus cabezas para contemplar el espectáculo y hacerse la misma pregunta: «¿Irá a Ibiza y llevará a la plantilla del Hércules dentro? ¿Zarpará también el propio Ortiz?».

Palabras para Pedro, el artista legendario

La hoguera oficial de Alicante ya está en la plaza del Ayuntamiento. El artista Pedro Espadero transportó los ninots durante la noche del pasado viernes. Es la fuerza de todas las personas que le acompañan durante el año la que le ha ayudado, un año más, sacar adelante su trabajo.

El cariño se demostró días atrás durante su tradicional fiesta de plantà. El alicantino organiza un encuentro en 'petit comité' en un restaurante de Alicante, donde les obsequia con una camiseta y un pin que perdura como recuerdo de la hoguera oficial.

Son 17 las que lleva. En esta ocasión, plantará 'Leyendas alicantinas', aunque se ha dejado una por construir en cartón-piedra, la suya propia. Y es que Pedro Espadero es un artista de leyenda. Su currículum lo avala: lleva más de 400 hogueras y fallas -es el alicantino que más ha plantado en Valencia-, más de un centenar de tematizaciones, ha sido presidente de su foguera, la antigua Pio XII, y mucho más...

«Podríamos decir que Pedro es el mito, pero como dijo el alcalde es leyenda», fueron las palabras de cariño que le ofreció Pedro Valera, otro pionero al transformar la Comisión Gestora en la actual Federació de Fogueres. Él mismo presidió ambos formatos.

Espadero junto a varias belleas del foc y dames d'honor. TA

De hecho, en su intervención narró varias anécdotas con Espadero. La sorpresa que le dieron al plantarse en su taller y ver a Pedro, «como loco», decorando la hoguera oficial con pan de oro; la propuesta que le lanzó para crear Fogueres en Nadal y plantar una foguera en la plaza del Mercado o sus encuentros en la peña del Huevo.

Espadero recogió todas las palabras y muestras de cariño, tanto de Valera como del resto de invitados, y confesó ante ellos que su hoguera 'Leyendas alicantinas' «es como una hija para mí». Además, reconoció una de las cosas que más nervioso le ponen y es que «el alcalde no deja de decir cuándo voy a plantar», el mayor momento de tensión para un artista que ya es leyenda.

La lista de deseos de Salomé Pradas

Esta cotorra no se pierde un solo sarao y menos los organizados por TodoAlicante. Fue el pasado viernes cuando extendió las alas por la Fundación Mediterráneo, entre obras de Sempere y gente con traje. Allí se postró para escuchar a la consellera Salomé Pradas, invitada del foro TodoXAlicante.

Entre los anuncios que hizo durante la jornada, seguidos del balance de su gestión, Pradas contó los nuevos proyectos que tiene en marcha para desarrollar en la Comunitat y la provincia de Alicante. Todos ellos clave, pues la consellera gestiona las áreas de Infraestructuras, Medio Ambiente, Agua y Territorio. Casi nada.

Salomé Pradas con su taza de TodoAlicante. SHOOTORI

Al hablar de ellos, tomó conciencia y confesó, con taza de TodoAlicante en mano, que «le he pedido al president (Carlos Mazón) dos legislaturas para llevar a cabo todos los proyectos». Tras la broma, se dirigió a Ángel Urbina para pedirle «buena nota», una petición que también extendió a la ciudad de Alicante tras inaugurar la vía verde de la Cantera y anunciar, después, las obras de la estación del Tram.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios