Borrar
Las hogueras oficiales de Alicante convertidas en zapatos. MIRIAM GIL ALBERT
Las hogueras oficiales de Alicante pisan la calle

Las hogueras oficiales de Alicante pisan la calle

'Leyendas alicantinas' de Pedro Espadero y 'Llum d'Alacant' de Sergio Gómez ornamentan los nuevos zapatos de Vicente Cutanda

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 22 de mayo 2024, 19:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las hogueras oficiales de Alicante ya están en la calle y salen del taller pisando fuerte. 'Leyendas alicantinas' de Pedro Espadero y 'Llum d'Alacant' de Sergio Gómez forman parte del armario del barraquer chuano Vicente Cutanda, quien ha ampliado su colección de zapatos con un nuevo diseño basado en los proyectos de estos artistas alicantinos.

«Por primera vez la idea no ha sido mía», confiesa Cutanda a preguntas de TodoAlicante tras admirar su nuevo par. Fue el pasado sábado cuando lució estos zapatos durante el certamen de bandas 'Andrés Llorens' en la plaza del Sol, ante la mirada de los artistas Espadero y Gómez. También de las belleas del foc, Alba Muñoz y Martina Lloret, a quienes «les encantaron».

Fue el primero, el autor de la hoguera oficial adulta, quien -acompañado del presidente de la falla Exposición-Micer Mascó, Manolo Mas- fraguó la iniciativa. Durante la última carrera de la San Silvestre solidaria de Alicante, Vicente Cutanda lució sus zapatos del Belén gigante, obra del artista José Manuel García Esquiva 'Pachi'. Al verlos, Pedro Espadero se acercó para decirle que «ahora te va a tocar hacer unos con la hoguera oficial».

Los artistas de las hogueras oficiales de Alicante con Cutanda y sus zapatos.
Los artistas de las hogueras oficiales de Alicante con Cutanda y sus zapatos. MIRIAM GIL ALBERT

Y, dicho y hecho. Cutanda realizó el encargo a su artesano de confianza, Pepe Milán, y solicitó fotografías de las hogueras oficiales a Espadero y Gómez. Una vez recopilado el material, el albaceteño se puso manos a la obra y, tras seis semanas de producción, hizo entrega al chuano de estos nuevos zapatos.

Con este nuevo par, Vicente Cutanda suma un nuevo diseño a su colección de zapatos festeros. El valenciano, adoptado por la ciudad de Alicante y sus fiestas, añade las hogueras oficiales a la mascletà en la plaza de los Luceros y a otro calzado ornamentado con brocado alicantino.

Las hogueras oficiales de Alicante se convierten en zapatos.
Las hogueras oficiales de Alicante se convierten en zapatos. MIRIAM GIL ALBERT

Además, son otros tantos los que incluyen motivos de la ciudad, de sus patrimonio y de sus tradiciones, como son los zapatos vestidos con el paseo de la Explanada. A estos se suman más pares dedicados a la prensa y a otros aspectos sociales de Alicante, como el cine o el teatro. Cada uno de ellos cuenta con diferentes terminaciones, siempre bajo la batuta y la experiencia de Pepe Milán. «Me dejo guiar por él», reconoce Cutanda.

Por el momento, este par es el único que existe en Alicante y el mundo con las hogueras oficiales. Al menos, el que pisará las calles de la ciudad porque Pedro Espadero está pensando en comprar unos para exponerlos en su vitrina, junto a los recuerdos de las 16 fogueres que ha plantado hasta ahora en la plaza del Ayuntamiento. En junio serán 17.

En el caso de Sergio Gómez, son diez las hogueras oficiales infantiles que ha construido en su taller. Esta, la undécima, perdurará en los zapatos de Vicente Cutanda, «el Grande como le llamo yo», comenta con alegría al mostrarse ilusionado por «ver algo relacionado con nuestro trabajo». «Es una pasada ver unos zapatos con fotos de la maqueta de la foguera oficial y más siendo un alicantino con tanta solera».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios