Borrar
La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, en el foro TodoXAlicante.

Ver 36 fotos

La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, en el foro TodoXAlicante. Shootori
TodoXAlicante

La Generalitat creará un mapa de infraestructuras hídricas de Alicante

La Conselleria de Medio Ambiente firmará un convenio con la Diputación para ejecutarlas

Viernes, 14 de junio 2024, 11:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Conselleria de Medio Ambiente mapeará toda la provincia de Alicante para analizar, enumerar y, sobre todo, proyectar todas las infraestructuras hídricas que se necesitan tanto para riego como para uso de boca. Será a través de un convenio con la Diputación Provincial de Alicante, que se formalizará en breve.

Así lo ha anunciado la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, en el foro TodoXAlicante sobre Medio Ambiente y Sostenibilidad, celebrado este viernes en la Fundación Mediterráneo.

Pradas ha reconocido que la pertinaz sequía ha provocado unos efectos terribles, no solo en cosechas que se han perdido por falta de agua, sino que también empiezan a haber problemas en el consumo de boca en el norte de Castellón.

Imagen principal - La Generalitat creará un mapa de infraestructuras hídricas de Alicante
Imagen secundaria 1 - La Generalitat creará un mapa de infraestructuras hídricas de Alicante
Imagen secundaria 2 - La Generalitat creará un mapa de infraestructuras hídricas de Alicante

Y casi no acabamos ni de empezar el verano. Por ello, es necesario ejecutar más obras de canalización y transporte del agua para llevar los caudales allá donde hayan infraestructuras de almacenamiento (embalses) hasta los campos e, incluso, depósitos de suministro para las ciudades.

La Generalitat Valenciana se apoyará en las administraciones más cercanas, aquellas que están más cerca de los municipios y sus necesidades, como son las diputaciones provinciales. De esta manera, la Conselleria de Medio Ambiente y la Diputación Provincial de Alicante firmarán un convenio de colaboración para crear ese mapa de infraestructuras hídricas que indique, precisamente, las carencias que hay para solventarlas.

La Diputación Provincial de Alicante será la encargada, junto con los municipios, de presentarle a la Generalitat las necesidades de infraestructuras y será la Administración autonómica la encargada de sufragarlas.

Pradas ha recordado que el Gobierno de España adeuda a la Comunitat Valenciana 2.000 millones de euros en infraestructuras hídricas y que aún tiene pendientes.

La jornada de Sostenibilidad y Medio Ambiente organizada por TodoAlicante también ha tocado la necesidad de disponer también más recursos hídricos, sobre todo, de los trasvases. En este sentido, Pradas se ha lamentado de la «oportunidad perdida» después de que el Tribunal Supremo haya rechazado las alegaciones presentadas por el Botànic contra el plan de cuenca del Segura, que conlleva importantes recortes del Trasvase del Tajo.

«Ha sido un recurso fake, sin fundamentos jurídicos ni pruebas técnicas», ha lamentado Pradas. Sin embargo, el actual Consell de Carlos Mazón «hemos reconducido la situación» al presentar otra demanda en conjunto con Madrid, Andalucía y Murcia, es decir el 50% de la población de España. Otra oportunidad para evitar los recortes en el Tajo-Segura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios