Borrar
Hoguera oficial de Alicante 2024.

Ver 62 fotos

Hoguera oficial de Alicante 2024. Shootori

Unos monumentos para unas Hogueras de Alicante grandiosas

'Leyendas Alicantinas', de Pedro Espadero llegará al límite de las medidas permitidas | 'A la llum d'Alacant' de Sergio Gómez mostrará los colores de la ciudad a los más pequeños

Martes, 4 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La hoguera oficial que el artista Pedro Espadero prepara en sus talleres ya está prácticamente lista. Faltan apenas 10 días para que las primeras piezas de 'Leyendas Alicantinas' lleguen a la plaza del Ayuntamiento para empezar la plantà y el taller es todo un bullicio de pintura y últimos retoques.

El artista alicantino ha recibido este martes a la bellea del foc, Alba Muñoz, y sus damas de honor en la nave que guarda uno de los secretos de las Hogueras 2024: el monumento que vestirá la plaza a partir de la noche del 14 al 15 de junio, cuando comience la plantá.

Noticia relacionada

Los alicantinos encontrarán en la plaza un monumento grandioso y enorme, 20 metros de altura por 16 de longitud en el remate, «las máximas proporciones que me permiten plantar», explica Espadero.

Unos caballos blancos con detalles en pan de oro junto a arcos de madera serán los protagonistas de un remate que promete ser espectacular. Los caballos representan los sueños de los alicantinos dando forma a las leyendas de la provincia, el tema principal del monumento.

Las belleas del foc, Alba y Martina, pintan en plata su nombre en la estructura de la hoguera oficial de Alicante

En Hogueras los detalles simbólicos son quizás los más importantes. Justo por eso el artista Pedro Espadero tenía preparada una sorpresa para las representantes del fuego.

Al acabar de explicarles el monumento que está ultimando en su taller les ha acercado un bote de pintura y un pincel a las belleas del foc y sus damas de honor y les ha invitado a pintar en la parte interna de la estructura del remate de la hoguera su nombre.

La pintura plata lucirá con el nombre de las mujeres de fuego de la ciudad el día de la plantá, mientras las piezas se elevan para, como un rompecabezas, encajar a la perfección en el monumento oficial de la ciudad para las Hogueras 2024.

Es justamente las historias tradicionales de la provincia de Alicante las que centrarán los bajos de un monumento que quiere que todos los alicantinos que visiten las Hogueras se sientan representados en ellas. Por ello, los bajos se podrá observar la leyenda de la Cara del Moro, la de Sant Jordi, la del cantó de Elche o incluso la leyenda de la pianista del Salón Azul del Ayuntamiento.

Espadero ha explicado que con este monumento se aleja totalmente de la hoguera oficial 2023 con un cambio de estilo que no es más que la vuelta a los orígenes. El artista ha explicado que el monumento se parece a aquellos que ya plantaba en los años 80 en sus primeras hogueras de categoría especial.

Aunque todavía no la ha visto plantada, la bellea del foc, Alba Muñoz, ya sueña con el monumento oficial. «Será una hoguera muy voluminosa e impresionante», ha afirmado. También reconoce que la figura de la mujer con la luna es una de sus favoritas.

'La llum d'Alacant' iluminará a los niños de la fiesta

El artista Sergio Gómez también ha recibido a las mujeres y niñas de la fiesta en su taller para enseñarles el monumento dedicado a los más pequeños de la fiesta. La hoguera oficial infantil llevará 'La llum d'Alacant' a la plaza del Ayuntamiento de Alicante el 18 de junio desde primera hora de la mañana.

Las voces de la bellea del foc infantil y sus damas de honor han resonado por cada rincón a «a mi me gusta este», «este es muy bonito» mientras Gómez explicaba que este monumento estará lleno de colores.

El artista ha querido dar forma a esa luz que enamora de la ciudad y a la frase que ha oído muchas veces de turistas e incluso cineastas de que la ciudad tiene un brillo especial. Por ello en este monumento el color será el protagonista. Las figuras de los dos castillos, el de San Fernando y el de Santa Bárbara, estarán unidos por un arcoíris en el que se verán representados toda la gama cromática

Además, las figuras mostrarán parte de la cultura y motivos de la ciudad, como la gastronomía o la apuesta por el deporte. Una hoguera llena de color en la que juega con colores brillantes en contraste con figuras claras para generar un contraste que destaque la luz de la ciudad. Es justamente el colorido vivo lo que más ha gustado a la bellea del foc infantil, Martina Lloret, lo que más ha llamado la atención de su monumento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios