Borrar
La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, en el foro TodoXAlicante. Shootori
Pradas anuncia la licitación del tercer tramo del postrasvase Júcar-Vinalopó
TodoXAlicante

Pradas anuncia la licitación del tercer tramo del postrasvase Júcar-Vinalopó

El proyecto ya está redactado y tras el verano se pondrá en marcha

Viernes, 14 de junio 2024, 16:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Generalitat Valenciana mantiene invariable su compromiso de completar en esta legislatura el trasvase Júcar-Vinalopó con las conducciones desde el embalse de San Diego (Villena) hasta el último de sus usuarios en la provincia. De hecho, es la mayor inversión que comprenden los presupuestos de la Administración autonómica para la provincia de Alicante.

Los dos primeros tramos ya están en marcha, después de haberse tramitado y adjudicado en tiempo récord. Como parece que también lo será el tercero, según ha avanzado la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, en el foro TodoXAlicante organizado por TodoAlicante.

«El tercer tramo ya está redactado y tenemos la intención de adjudicarlo lo más pronto posible», ha manifestado Pradas para TodoAlicante. El objetivo del Consell es tener acabados al finalizar la legislatura todas las conducciones del postrasvase Júcar-Vinalopó.

Sin embargo, en la infraestructura falta un aporte fundamental: la situación del embalse de San Diego, en Villena. El recipiente presenta importantes roturas y desperfectos, por lo que la consellera de Medio Ambiente ha pedido al Gobierno de España que arregle los daños para evitar pérdidas de caudales traídos desde la desembocadura del Júcar, en el azud de la Marquesa.

Arrasar dos millones de metros cuadrados de cultivos en San Miguel de Salinas

La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha mostrado «todo el apoyo» de la Generalitat contra la creación de una macroplanta fotovoltaica en San Miguel de Salinas para dar suministro a la desaladora de Torrevieja. «Va a arrasar dos millones de metros cuadrados de cultivos», ha lamentado Pradas, quien ha reiterado el respaldo «a los citricultores y regantes». El Consell no se muestra en contra de las fotovoltaicas, pero ha pedido actuar «con racionalidad y sostenibilidad».

Pradas se ha mostrado muy crítica con el Ejecutivo. Ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene un déficit de 2.000 millones de euros en infraestructuras hídricas con la Comunitat Valenciana. Aparte está el déficit hídrico producto de los «recortes mensuales» en las aportaciones al Segura ordenados por el Ministerio de Transición Ecológica, que difícilmente llegan al máximo desembalse permitido por ley y aprobados por la Comisión de Explotación.

Al respecto, ha indicado la consellera de Medio Ambiente, «la Generalitat Valeciana ha presentado recurso» de cada uno de los recortes en el trasvase, apoyados por «informes periciales» sobre las cantidades desembalsadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios