Borrar
Un punto violeta. Subdelegación Gobierno Alicante
La Peregrina dispondrá de dos puntos violeta contra las violencias machistas

La Peregrina dispondrá de dos puntos violeta contra las violencias machistas

Las carpas, promovidas por la Subdelegación del Gobierno, estarán cerca de la rotonda de la Santa Faz y en la Playa de San Juan | Contarán con la presencia de psicólogas y técnicas en integración social, así como con una ambulancia o vehículo sanitario justo al lado

S.A.

Miércoles, 19 de abril 2023, 17:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La precaución forma parte de la organización de cualquier evento de grandes dimensiones, como el de este jueves. La Romería de la Santa Faz congregará a alrededor de 300.000 personas, por lo que la Subdelegación del Gobierno de Alicante ha decidido instalar dos puntos violetas. A través de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, ha contratado a Cruz Roja para que lleve a cabo la actividad de sensibilización contra las violencias machistas y las agresiones sexuales.

Ambos puntos violetas estarán compuestos por dos carpas en las que habrá psicólogas y técnicas en integración social, así como voluntariado con formación específica de Cruz Roja Juventud que estará identificado con camisetas. Además, junto a cada una de las carpas -que tienen una dimensión de 3x3 metros- estarán situados o una ambulancia o un vehículo de Cruz Roja provisto de material sanitario.

Uno de los puntos violeta estará en funcionamiento desde las 7 hasta las 13 horas en la carretera N-332, en las proximidades de la rotonda de la Santa Faz. Y a partir de las 13 y hasta las 18 horas se habilitará la segunda carpa en la Playa de San Juan. Concretamente en la avenida de Niza número 12. En estas ubicaciones se repartirá material informativo y se facilitará el acceso al QR de los puntos violeta con los que cuenta la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Los puntos violeta son un instrumento para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España para combatir estas violencias.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, ha explicado que la Subdelegación «ha asumido la instalación de estos dos puntos violeta en el término municipal de Alicante porque son prioritarios para la seguridad de la Romería», al tiempo que ha resaltado que «demuestra el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra las violencias machistas».

Herramientas disponibles en los puntos violeta

En los puntos violeta se ofrece una guía con información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista de tu entorno, así como con recursos para las propias víctimas. También incluye información sobre qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones, y cómo detectarla.

Por otra parte, disponen de materiales para establecimientos, entidades, empresas u organismos públicos, como carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la violencia machista. El objetivo es señalar que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.

Igualmente, en estos puntos se distribuyen distintivos para identificar a personas implicadas en la lucha contra la violencia machista. Cualquier ciudadana o ciudadano que los utilice representará una 'puerta de acceso' para las mujeres víctimas que necesiten cualquier tipo de respaldo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios