Borrar
Los Reyes Magos llegan en barco a Alicante.

Ver fotos

Los Reyes Magos llegan en barco a Alicante. shootori

Los Reyes Magos llegan en barco a Alicante

La Cabalgata oficial de la ciudad arranca desde el mar, donde sus Majestades han desembarcado en el muelle 10 | La comitiva real se ha desplazado hasta la plaza de Toros antes de dar comienzo el desfile por el centro tradicional

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 5 de enero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Comienza la puesta de sol en la bahía de Alicante. Navegando sobre el horizonte, las miradas han atisbado un barco que cruza las aguas en dirección al puerto de la ciudad. Sobre la proa de su cubierta, se han dejado entrever las siluetas de tres personas con coronas en sus cabezas.

Desde el otro lado, en tierra firme, un centenar de alicantinos allí presentes se han dado cuenta de que son los Reyes Magos, que ya han llegado al municipio. Lo han hechos acompañados del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, en cuya embarcación han accedido a la ciudad. Y es que, como ya es tradicional, sus Majestades de Oriente cambian los camellos por el navío para zarpar las aguas del Mediterráneo.

Llegada de los Reyes Magos en barco a Alicante. shootori

Conforme la nave ha avanzado a tierra, los tres Reyes se han dejado ver mientras con su mano derecha saludaban a los asistentes. En una posición que recordaba a una de las escenas más emotivas de la película 'Titánic', los alicantinos que esperaban esta llegada comenzaban a cantar villancicos como 'Ya vienen los Reyes Magos' mientras los aplausos acompañaban la melodía.

También el propio barco ha contado con sonido. Mientras surcaba el mar, se podía escuchar el tema 'Burrito sabanero', concluido nada más soltar los amarres. Efectivos de la Guardia Civil han sido los encargados de sujetar las maromas para garantizar la seguridad del desembarco de sus Majestades. Ha sido en este momento, mientras Melchor, Gaspar y Baltasar pisaban tierra -junto a miembros del equipo de Gobierno y sus pajes reales- cuando ha sonado el villancico por antonomasia 'All I want for Christmas is you', de Mariah Carey.

Los Reyes Magos saludan desde el barco a la ciudadanía alicantina. shootori

Uno de los detalles de la bajada ha sido el esplendor de los trajes y capas de sus majestades. Y es que el pasillo del barco queda pequeño para albergar la profundidad de las telas. Ha sido ahí cuando al rey Gaspar se le ha quedado la capa enganchada a la barandilla y la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, -con sumo cuidado- ha sujetado el vestuario para ayudar a su Majestad. Y es que el espíritu y la ilusión de la infancia está también en el cuerpo de grandes y mayores.

Granate, blanco y morado: los colores de los Reyes

La bajada de los Reyes Magos ha sorprendido a todos los alicantinos que ante el museo de la Ocean Race, y entre las carpas que ya están montadas por el evento, aguardaban el desembarco de sus Majestades. Y es que nada más bajar del navío, raudos y veloces han acudido a la primera fila de las vallas para saludar de primera mano a los más pequeños.

Los Reyes Magos con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, y el concejal de Fiestas, Manolo Jiménez. shootori

Así, Moncho Riquelme (Melchor), Francisco Coll (Gaspar) y Carlos Baño (Baltasar) -los seleccionados para encarnar la figura de los Reyes Magos de Alicante 2023- han hecho saltar los gritos de emoción de los alicantinos. «Mira Melchor, Martina», se ha escuchado decir a una de las asistentes. Y es que los tres nombres han resonado a la vez que sus trajes lucían entre la multitud.

Para Gaspar se ha seleccionado un vestuario en el que destacan los colores granate y plateado, acompañado de un forro grisáceo para cubrir sus hombros. El cuerpo del traje lleva unos dibujos que combinan ambos colores y su corona dorada destaca por los acabados redondos. En cuanto a Melchor, su barba y melena blanca combinan a la perfección con los atuendos blancos y grises que han permitido resaltar una corona con puntas para mostrar la realeza de su cargo.

El Rey Mago mira a los niños que disfrutan con su llegada a la ciudad, shootori

Las telas que cubren el cuerpo de Baltasar son de tonos morados, un color que también se ha elegido para su turbante, combinado con más telas en tonos plateados para resaltar el esplendor. Asimismo, este Rey Mago cuenta con pelajes granates que rematan su figura.

Mientras sus Majestades han ido recorriendo las vallas que separaban a los alicantinos del momento de amarre del barco y han hablado con los niños en la noche previa a recibir sus regalos. Más tarde les verán desfilar en Cabalgata por la ciudad, pero antes los Reyes Magos se dirigen hacia la plaza de Toros en coche oficial para aparecer -por arte de magia y sorpresa- en este coso, donde se celebra el espectáculo infantil 'La magia de la Navidad'.

Un momento del espectáculo 'La magia de la Navidad'. miriam gil albert

Sus Majestades piden a los niños que consuman «productos de la tierra»

El trayecto hasta el ruedo ha sido corto. Escoltados por las calles de Alicante, no han tardado en cruzar la Puerta Grande para, desde la arena, saludar a los miles de niños que aguardaban su llegada al coso alicantino. Allí, rodeados de tres amplios séquitos de pajes, vestidos con los mismos colores que los atuendos de sus Majestades, estos han entrado entre vítores, aplausos y gritos de alegría.

Los tres Reyes han caminado por las contrabarreras del ruedo, estrechando la mano de todos los pequeños que sobre las maderas decían sus nombres con especial ímpetu. Además, no han perdido ocasión para saludar a todo el gentío que alzado en pie reclamaba su atención desde el tendido de sombra.

Entrada de los pajes de Baltasar en la plaza de Toros de Alicante. miriam gil albert

Estos sentimientos han sido compartidos, pues los Sabios de Oriente se han parado a charlar con varios de los niños. De hecho, al último de los Magos le han reprendido entre risas por pasar demasiado tiempo con uno de los pequeños. «Baltasar, no te enrolles», se ha podido escuchar.

Acto seguido, han subido a un escenario plantado sobre la arena para lanzar un mensaje a todas las personas que aguardaban en la plaza de Toros. «Niños de Alicante, buenas noches», ha comenzado Melchor, quien ha recalcado que «los Reyes Magos estamos encantados de estar aquí». A lo que Gaspar ha cogido el micrófono para lanzar una pregunta en bis: «¿Cómo os habéis portado?». Tras ella, ha levantado el brazo para escuchar a todos los niños gritar «¡Bieeeen!» con una respuesta de «entonces, habrá sorpresitas esta noche».

Los Reyes Magos saludan a los niños alicantinos en la plaza de Toros. miriam gil albert

Asimismo, Baltasar también ha mencionado a los padres que acompañan a sus hijos en su discurso. Tras dar a conocer los detalles de su larga travesía desde Oriente, ha asegurado que «nos han hablado de muchas cosas buenas que hay aquí en Alicante». En este caso, los «productos de la tierra» como «el turrón de Alicante o de Xixona», alimentos que ha pedido a los niños que «nos pongáis esta noche en vuestras casa».

A su salida del coso, sus Majestades han reclamado a todos los alicantinos que «no se nos olvide nunca la magia de la Navidad» y entre aplausos han tomado rumbo hacia la avenida de la Estación, donde arranca la Cabalgata de Reyes de Alicante. Eso sí, antes de dar comienzo, Melchor, Gaspar y Baltasar han participado en una recepción en la Diputación de Alicante, donde su presidente les ha recibido junto a varias decenas de niños.

Los Reyes Magos visitan la Diputación de Alicante. shootori

Y es que Carlos Mazón tuvo el privilegio de convertirse en el Rey Baltasar en la Cabalgata de 2022. Por ello, tras dar el relevo, no ha dudado en abrir las puertas del Palacio Provincial a sus sucesores para ofrecerles aliento y ánimo antes de partir hacia el portal de Belén -en la plaza del Ayuntamiento- donde adorarán al niño tras desfilar por las principales avenidas de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios