Borrar
Carlos Baño, Moncho Riquelme y Paco Coll serán los Reyes Magos de Alicante en la cabalgata de 2023. a.m.
Reyes Magos 2023 Alicante | ¿Quiénes son los Reyes Magos de Alicante? |  Carlos Baño, Moncho Riquelme y Paco Coll serán los Reyes Magos en la cabalgata de Alicante 2023

Carlos Baño, Moncho Riquelme y Paco Coll serán los Reyes Magos en la cabalgata de Alicante 2023

El presidente de la Cámara de Comercio será Baltasar, el maestro arrocero actuará de Melchor y el director de Laboratorios Quinton de Gaspar | La presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, Marisa Artiaga, y las periodistas Ana Poquet y María Teresa Alfonso ejercerán de carteras reales

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 17:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se acerca la Navidad. No porque ya estén las luces instaladas en las calles, las redes sociales se llenen de vídeos y memes de Mariah Carey o lo diga El Corte Inglés. Más bien porque esta tarde se ha hecho el anuncio de las tres personas que encarnarán la figura de los Reyes Magos de Oriente en la cabalgata del próximo 5 de enero en Alicante.

La suerte ha recaído en el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, en el propietario del restaurante Riquelme, Moncho Riquelme, y en el director general de Laboratorios Quinton, Paco Coll, que se pondrán las barbas de Baltasar, Melchor y Gaspar, respectivamente, para subir a la carroza y saludar a toda la ciudadanía a su paso por el tradicional recorrido que convierte Alicante en la ciudad de Belén.

Sus Majestades no recorrerán solas las principales arterias de la ciudad. Les acompañarán sus carteras reales que, este año, son la presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, Marisa Artiaga, la periodista y presentadora Ana Poquet y la directora de COPE en Alicante, María Teresa Alfonso, quienes cogen el testigo. Tres personajes imprescindibles para ayudar a estas tres figuras de la Navidad a llegar a todos los hogares de Alicante para, igual que hicieron con el Niño Jesús hace dos mil años, honrar con la esencia de esta festividad a todos los pequeños del municipio.

Las carteras reales 2023 toman el testigo de la mano de sus predecesoras.
Las carteras reales 2023 toman el testigo de la mano de sus predecesoras. a.m.

Ha sido el alcalde, Luis Barcala, junto a la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, quienes han subido al escenario para desvelar los nombres de las seis personalidades que protagonizarán desde lo alto de sus carrozas la cabalgata de Reyes. «Seguro que todas las mesas habéis hecho quinielas», ha bromeado el primer edil dirigiéndose al centenar de asistentes que esperaban, con ansia, conocer a las personas «encargadas de recoger la ilusiones de miles y miles de niños y niñas de Alicante». Una labor que ha encomendado a «gente de referencia», personas que reflejan «pura y dura calidad personal, además de trayectoria».

Tal es el caso de los tres profesionales que se colocarán las capas durante la noche del 5 de enero de 2023 para cruzar el Mediterráneo y llegar en barco al puerto de la ciudad. El primero de ellos en ser proclamado es «un alicantino real, de carne y hueso, bandera de Alicante allí donde se desplaza para promocionar 'la terreta'», ha explicado Barcala antes de nombrar a Moncho Riquelme como rey Melchor. El propietario del restaurante que lleva por nombre su apellido ha tomado el relevo de manos del medalla de plata paralímpica en salto de longitud en Tokio 2020, Iván Cano. Pero también de su padre, Francisco Riquelme quien también ocupó esta posición. «Son de esas sagas que dejan tanta huella en la ciudad que no hay ningún inconveniente en que a un padre le suceda su hijo».

Seguidamente, ha sido el turno del director de la compañía biotecnológica, Paco Coll, «un empresario alicantino de los que hacen patria, de los que hacen Alicante y llevan su nombre a todos los rincones del planeta». Así lo ha presentado Barcala, que ha dado paso a que el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón - que entrega el testigo de Melchor -, le hiciera entrega de la estatuilla ornamental con la forma del Rey Mago que Coll interpretará en siete semanas.

Los nuevos Reyes Magos y sus carteras reales con el alcalde de Alicante y la vicealcaldesa.
Los nuevos Reyes Magos y sus carteras reales con el alcalde de Alicante y la vicealcaldesa. a.m.

También ha habido palabras para el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, que durante su intervención ha prometido, entre risas y felicidad, empadronarse en la ciudad al permanecer vinculado a Benidorm por su mujer. El empresario era aficionado a asistir, de niño, a las cabalgatas «de la mano de su padre. Allí se emocionaba y se preguntaba si alguna vez podría hablar con alguno de los Reyes Magos». Un sueño - que le ha entregado el concejal de Fiestas, Manolo Jiménez, al no poder acudir al acto su predecesor César Anca por «pura responsabilidad profesional» - que muchos años después Baño ha podido cumplir y, sobre todo, materializar.

El desvelado de nombres no ha sido la única sorpresa que los asistentes a este tradicional acto - que «anuncia la Navidad», ha resaltado Barcala - han vivido. Y es que la joven cantante Inés Domínguez ha cantado, en primicia, un villancico inédito que ha compuesto para la ocasión. «Brilla en el cielo de Alicante una estrella que ilumina a los Reyes al llegar», reza la primera estrofa de esta canción que, según ha avanzado el alcalde, el Ayuntamiento grabará en las próximas semanas para que resuene por toda la ciudad.

La proclamación de sus Majestades de Oriente se ha hecho pública ante la vista de un centenar de personas de la sociedad alicantina. Entre ellas, miembros de la Corporación municipal, la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, el subdelegado de Defensa, el comandante naval, comisario e intendentes de la Policía Local, la corte de la bellea del foc 2023 y la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, representantes de otras fiestas como los Moros y Cristianos, la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa, miembros de los equipos de las fiestas de los barrios y partidas de Alicante, así como de las fiestas tradicionales; de sectores como la hostelería, la restauración o colaboradores de la cabalgata 2022, el equipo de la Concejalía de Fiestas y Ocupación de la Vía Pública del Ayuntamiento de Alicante, entre otros.

Las luces de Navidad

El alcalde de Alicante ha señalado durante su intervención en el acto de proclamación de los Reyes Magos que «nos hemos volcado muchísimo» para que la ciudad anuncie la Navidad. Un hecho que corroboran las guirnaldas que lucen y ornamentan las vías de la ciudad. En este sentido, Barcala ha matizado que «nunca se llega a todas partes», a la hora de decorar la ciudad, pero este año «hemos querido que haya un rincón de la Navidad en las calles y en todos los rincones de Alicante».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios