Estos Reyes vuelven los Tamagotchi
La mascota electrónica lleva días agotada en Alicante | La Casa de Gabby y la Casa de Bluey son otros de los grandes éxitos de esta edición | Los juegos de mesa destacan como la otra apuesta para la noche más mágica del año
Dice la cultura popular que la moda siempre vuelve y en el caso de los juguetes el dicho parece cumplirse año tras año.
En esta ocasión el gran triunfador de la noche de Reyes serán los Tamagotchi. Estos aparatos electrónicos, que pitan y hacen sonidos para que los más pequeños les den de comer, los limpien y jueguen con ellos, están totalmente agotados en las tiendas de Alicante.
La mascota virtual por excelencia empezó a comercializarse en 1996 en Japón, aunque su fama llegó en 1998, cuando se hizo omnipresente en todo patio de colegio. Al año siguiente, las ventas cayeron en picado, aunque periódicamente vuelve a aparecer por los mostradores y manos de los niños. Este año será así.
Los Tamagotchi han vuelto a la palestra pero no es el único renacimiento de las Navidades. Los muñecos de toda la vida también son las grandes estrellas de estas fiestas. Los nenucos, los bebés Reborn y todos los complementos para que no le falte de nada a este juguete han sido este año de lo más vendido. Muchos están agotados en las tiendas alicantinas y es imposible conseguirlos a última hora.
Las mascotas electrónicas, las casas de muñecas, los bebés y los juegos de mesa están entre los grandes triunfadores de la noche de Reyes.
Entre las novedades de los últimos años, la nueva ola de un viejo conocido de las jugueterías, las casas de muñecas. La de Gabby y sus gatos o la de Bluey y su perrito también han sido muy demandadas por los pequeños de la familia, incluyendo nuevos diseños, luces y sonidos y muñecos adaptados a la moda actual reinventando todo un clásico de los juguetes.
Miguel, encargado de Don Dino Castellar, afirma que la inflación se ha notado un poco, «la gente está comprando un poco menos de juguetes». Para Silvia, de Juguetilandia Puerta de Alicante, han sido unas navidades «atípicas», «las personas han comprado en momentos en concreto, rebajas o días de descuentos, no hay esas aglomeraciones habituales en las fiestas y falta esa alegría, miran mucho más los precios y comparan».
En 2023 marcan tendencia también los juegos de mesa para los niños. La Herencia de la Tía Agata o Jumanji son imposibles de encontrar en las tiendas especializadas y los pedidos por Amazon llegarán como pronto para el 10 de enero. El primero es uno de los grandes veteranos en los juegos de tableros para niños, y lleva en el mercado español desde 1994.
Aunque todo vuelve, el mundo de los juguetes también ha sufrido cambios en los últimos años. Silvia explica que «cada vez más los niños quieren cosas de más mayores. Con cinco o seis años las Barbies ya se les han quedado para niñas más pequeñas, siempre quieren adelantarse a su edad y hoy en día a partir de los siete u ocho años solo piden 'tablets' o móviles. Antes se vendían juguetes hasta los 10 o 12 años».
Y es que las nuevas generaciones crecen con acceso total a las pantallas, algo que también se refleja en los productos que piden para la noche de Reyes. Como por ejemplo con los juguetes de la Patrulla Canina, que saltan de la televisión a los hogares familiares gracias a la fama de esta serie y también han sido unos de los más demandados estas fiestas.