Borrar
Adrián Santos, Fernando Llopis, Yaneth Gira.do, José Miguel Saval y Juan Ignacio López-Bas, en la concentración contra la infrafinanciación. j.v.
Se busca alcaldable para Alicante: razón Ciudadanos

Se busca alcaldable para Alicante: razón Ciudadanos

La dirección autonómica sondea al próximo candidato a la Alcaldía | Da por descartados a cuatro de los cinco actuales ediles

Martes, 18 de octubre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si usted tiene buen perfil, es locuaz, un poco liberal y le gustaría intentar ser concejal de Alicante, pregunte por Ciudadanos. La formación naranja anda estos días afanada buscando candidato para encabezar el cartel electoral para los próximos comicios municipales de mayo.

De los cinco concejales actuales, que forman parte del equipo de gobierno, dan ya por descartados a cuatro. El concejal de Deportes, José Luis Berenguer, ya anunció que ésta sería su última legislatura. Lo hizo en un encuentro que mantuvieron el secretario de Organización nacional, Carlos Pérez-Nievas, y la coordinadora autonómica, María Muñoz, con un grupo de militantes el pasado 30 de septiembre en el Casino de Alicante.

Hubo entonces aplausos para la intervención de Berenguer. A pesar del anuncio, se puso a disposición del partido para ayudar en lo que hiciera falta. No es poco teniendo en cuenta cómo se las gastan en Ciudadanos.

Porque en el partido naranja hace tiempo que no cuentan con la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ni con los concejales Antonio Manresa y María Conejero. Nadie tiene pruebas, pero tampoco dudas, de que han labrado una buena relación con el Partido Popular cosechada durante la presente legislatura, y de la que ahora esperan recoger los frutos. Si es que gana el PP, claro. Pero que Ana Barceló sea alcaldesa muy poca gente lo ve a día de hoy.

De quien nadie sospecha es del concejal de Urbanismo, Adrián Santos. Su implicación con el proyecto liberal es total. Si hubiera un concejal que pudiera encabezar un cartel electoral, sería él.

Pero porque también son conscientes de la relación entre Santos y el alcalde, Luis Barcala, desde que ambos coincidieran en el equipo de gobierno del Partido Popular con Sonia Castedo. Y de cómo terminaron ambos durante la confección de la candidatura de Asunción Sánchez Zaplana en 2015.

Pero ahora que Ciudadanos ha vuelto a dar un giro, todo es posible. El documento de refundación que maneja la dirección nacional deja de considerar a los populares como socios preferentes. Es decir, se abre a posibles pactos con el PSOE allá donde sumen para formar gobierno.

En Alicante parece complicado. Cualquier cálculo sobre la gobernabilidad de los socialistas en el Ayuntamiento pasa por una reedición botánica a la alicantina. O sea, con Compromís y Podemos. Un cuatripartito con Cs al lado de socialistas, nacionalistas y populistas de izquierda sería muy difícil de explicar.

A poder ser profesional liberal

El perfil que más le gustaría a la dirección naranja sería el de un profesional liberal de reconocido prestigio en Alicante. Desde luego, no es una misión fácil. Las perspectivas electorales de Ciudadanos son, cuanto menos, exiguas.

Nadie les da un representante en el Ayuntamiento de Alicante en 2023. Las encuestas más favorables les otorgan en torno a un 3% de voto, dos puntos menos de lo que sería necesario para entrar en el Pleno municipal. En las últimas elecciones municipales obtuvieron un 16,54%, 22.554 votos y cinco concejales.

A día de hoy, la tarea de conseguir un concejal es una quimera para Ciudadanos. Nadie quiere dar la cara por un proyecto que, socialmente, se considera fallido.

El PP espera meciendo el gatito

El Partido Popular, mientras tanto, está quieto, meciendo un gatito como en 'El Padrino' mientras ve cómo se desangra Ciudadanos. La mejor opción para los populares es que los liberales no lleguen ni a presentarse a las próximas elecciones municipales. Sería la mejor forma de asegurarse todos, o casi, los votos de la formación naranja y evitar que los muchos o pocos que les queden les hagan perder un concejal. Espera, por tanto, activa.

La posibilidad de listas conjuntas hace tiempo que no se plantea. Lo único que podría ocurrir es que el PP fichara algún miembro destacado, como ha ocurrido en San Vicente del Raspeig con Pachi Pascual. No parece, sin embargo, que esto vaya a pasar en Alicante, puesto que ninguno de los actuales concejales naranjas tiene tirón suficiente que atraiga más voto a los populares.

Tampoco en el propio partido encuentran un remedio para esta situación. Los sondeos a diferentes cargos orgánicos e institucionales se han mostrado, en el mejor de los casos, con una larga cambiada como respuesta. Fuera de la Casa Consistorial, desde Ciudadanos han pasado en otros dos nombres: el diputado autonómico Fernando Llopis y el ex subdelegado del Gobierno José Miguel Saval.

El primero se muestra reacio. Pese a tener innegable tirón en la ciudad y su frenética actividad, Llopis no está para nada convencido. No quiere repetir su última experiencia municipal, cuando se presentó por UPyD. Entonces, duplicó el porcentaje de voto de la formación liderada por Rosa Díaz. Pero quedó fuera del Ayuntamiento. Tropezar dos veces con la misma piedra sería muy duro.

Noticia Relacionada

Respecto a Saval, ha comenzado una serie de charlas por toda la Comunitat Valenciana para explicar su idea de cómo debe ser el proyecto liberal. Parece más enfocado a presentar batalla en las primarias a candidato a la Generalitat Valenciana, que se celebrarán tras el congreso de refundación en enero.

Pero tendría más posibilidades de ser concejal en Alicante que diputado en Les Corts. La dura Ley Electoral Valenciana exige un mínimo del 5% para entrar en la Cámara autonómica. A día de hoy, el porcentaje de voto de Ciudadanos apenas es del 1,4%.

La Ley Electoral Valenciana exige un mínimo del 5% para entrar en la Cámara autonómica. A día de hoy, el porcentaje de voto de Ciudadanos es del 1,4%

Por eso, muchos de los que hoy todavía ostentan una representación en Ciudadanos están esperando el resultado de la famosa refundación de la organización, por fin convocada para mitad de enero. Pero, para entonces, puede ser ya muy tarde. Lo ideal sería presentar un candidato antes de Navidad.

No le harían ascos al retorno de alguna vieja gloria política alicantina. Lo importante es que tenga tirón popular y que pudiera despertar primero sorpresa y, después, ilusión en el partido.

Pero siempre es el mismo final. Nadie quiere estar en la fotografía del cartel con Inés Arrimadas. De seguir así, tendrán que poner un anuncio: 'Se busca alcaldable para Alicante: razón Ciudadanos'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios