Borrar
Dos mujeres pasean bajo la lluvia durante la DANA que ha barrido la Península la última semana. Jesús Hellín / Europa Press
El tiempo en Alicante: Emergencias amplía a toda la provincia la alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas

El tiempo en Alicante: Emergencias amplía a toda la provincia la alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas

Aemet advierte de que una vaguada atlántica sustituirá la DANA y continuará el clima inestable

Domingo, 9 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha ampliado la alerta amarilla por lluvias y tormentas a toda la provincia de Alicante a partir de esta tarde por la llegada de una vaguada atlántica que sustituirá la DANA que la semana pasada dejó precipitaciones por toda la Península. Los servicios de emergencias advierten de que las tormentas pueden ir acompañadas de granizo.

La Agencia Española de Metereología (Aemet) ha actualizado su boletín informativo en el que apunta que la situación de inestabilidad continuará hasta bien entrada la próxima semana. La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha atravesado la Península Ibérica los últimos días y ha devuelto la lluvia al interior de la provincia comienza a retirarse.

En su lugar, la Aemet avisa de la entrada de una vaguada atlántica que dará continuidad a la inestabilidad generalizada hasta el próximo miércoles. El desplazamiento de la DANA llevará a última hora de este domingo los chubascos y tormentas al cuadrante noreste peninsular, con tormentas muy fuertes y con granizo en Cataluña.

Este episodio será sustituido por la vaguada atlántica que reactivará los chubascos y tormentas en el sistema Central y oeste de Castilla y León. Esta vaguada atlántica se irá desplegando por toda la Península Ibérica en los siguientes días. Del lunes 10 al miércoles 12, «la incertidumbre respecto a las precipitaciones aumenta», asegura la Aemet. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha activado el nivel amarillo por riesgo de fuertes lluvias y tormentas en el interior de la provincia de Alicante.

La Aemet prevé que los chubascos y tormentas sean fuertes este lunes en el sureste peninsular, donde pueden ser localmente muy fuertes y acompañadas de granizo. Durante el martes y el miércoles, lo más probable es que el área de mayor inestabilidad sea, precisamente, el tercio este peninsular, donde continuarán los chubascos y tormentas localmente fuertes.

Las temperaturas continuarán por debajo de lo normal en la mayor parte del país.

A partir del jueves, lo más probable es que se produzca una estabilización atmosférica y un aumento de las temperaturas, lo que daría fin a este episodio de inestabilidad generalizada. Al parecer, el tiempo comienza a despejarse a la llegada del fin de semana, cuando comienzan los primeros días de las Hogueras de San Juan en Alicante.

No obstante, habrá que estar atento a la evolución del tiempo y a las actualizaciones informativas de Aemet y los servicios de emergencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios