Borrar
Paseo del Puerto de Alicante durante la tarde del pasado sábado. AM
Alicante sufrirá un descenso térmico y se prepara para la borrasca

Alicante sufrirá un descenso térmico y se prepara para la borrasca

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de un brusco cambio en el temporal de la provincia tras el fin de semana

Adrián Mazón

Alicante

Sábado, 20 de abril 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tiempo primaveral que protagoniza este fin de semana del 20 y 21 de abril cesará a partir del próximo lunes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de un brusco cambio en las temperaturas debido a una borrasca que se desarrollará sobre el Mediterráneo a partir de este lunes.

Dicho fenómeno producirá «una masa de aire ártica que provocará un descenso térmico acusado en la Península y Baleares». De este modo, el organismo estatal avisa de que la bajada de temperatura en los termómetros «comenzará el domingo de forma prácticamente generalizada» en todo el territorio español.

Así, en su aviso prevén que sea el lunes 22 de abril «cuando las temperaturas diurnas se desplomen», igual que sucederá con las mínimas en el mercurio a partir de la madrugada del próximo martes. «Es probable que sean anormalmente bajas para la época del año», en plena primavera.

Este anticiclón atlántico se desplazará, según la Aemet, hacia el suroeste peninsular a partir «de la segunda mitad del martes 23 de abril», con un ascenso «generalizado» de las temperaturas de cara al próximo miércoles en la provincia. Además, a la borrasca se sumará la tormenta en forma de Dana, cuyos efectos se harán notar en la provincia a partir de este domingo.

Por el momento, las temperaturas previstas por la Aemet en la ciudad de Alicante son de 19 grados en las horas centrales de este domingo. Será a primera hora de la tarde cuando las nubes que llegaron a mitad del pasado sábado se desplacen y provoquen la vuelta del sol sobre la tierra del Benacantil. Eso sí, el viento continuará con la intención de incrementar su fuerza de cara a este lunes, cuando se alcancen rachas de 25 kilómetros por hora.

Junto a este fenómeno llegará también la tormenta a partir de la noche de este domingo al lunes 21 de abril. Durante la mañana se espera un cielo «muy nuboso con lluvias», un temporal que dará paso a la tormenta durante la tarde con un 90% de probabilidad de precipitación. Estas se mantendrán hasta la media mañana del próximo martes.

Temporal en la provincia de Alicante

El día de homenaje a Sant Jordi en Alcoi, previsto para este domingo, se espera con un temporal amable. Temperaturas máximas de 21 grados durante el mediodía. Sin embargo, la jornada del Alardo prevista para este lunes peligra ante la llegada de la Dana. Y es que la tormenta se afincará sobre la ciudad de los puentes desde la madrugada con precipitaciones de hasta el 80%.

El litoral norte de la provincia de Alicante cuenta con el mismo panorama. Será en Dénia, capital de la Marina Alta, donde se viva un domingo primaveral a la espera de recibir las tormentas el próximo lunes. Máximas de 20 grados que se verán reducidas en varios puntos durante la siguiente jornada junto a la tormenta que descargará desde primera hora del día.

Noticia relacionada

La bahía de Benidorm también se verá afectada por el temporal. Las nubes son protagonistas de la mañana de este domingo con máximas de 18 grados que se irán reduciendo al alcanzar la jornada de este lunes. La lluvia y tormenta también se instalará sobre los rascacielos desde buena mañana.

Por su parte, el sol lucirá durante este domingo en el cielo que cubre la Vega Baja. Orihuela contará con temperaturas máximas de hasta 21 grados este domingo, antes de sufrir un desplome térmico con la llegada de la borrasca. En esta comarca, la tormenta llegará a partir del mediodía del próximo lunes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios