Borrar
Urgente Baver-Els Antigons revalida el primer premio infantil de las Hogueras de Alicante
Vista del castillo de noche. AM
La ciudad de Alicante pulveriza récords de calor con la mínima más alta en un mes de junio
El tiempo

La ciudad de Alicante pulveriza récords de calor con la mínima más alta en un mes de junio

La cifra ha llegado hasta los 24,8 grados, en el umbral de noche tórrida | Nunca se había registrado una mínima superior a 22 grados en los primeros diez días de este mes

Viernes, 7 de junio 2024, 16:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El calor incesante está dejando temperaturas nunca antes vistas en este inicio de junio. La llegada de una DANA a la Península Ibérica parece que relajará los termómetros en gran parte del país, pero no lo hará tanto en Alicante, que sentirá sus efectos días más tarde.

En el primer día de este fenómeno meteorológico, la ciudad ha registrado una mínima inédita, de 24,8 grados durante la madrugada. Se trata de una temperatura que se sitúa en el umbral de las noches tórridas, que lo marcan los 25 grados.

Se trata de la temperatura mínima más alta de la historia de la ciudad en un mes de junio. Así lo confirma la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que indica que tan solo en el 28 de junio de 2005 se alcanzó la misma cifra en los más de 150 años de los que posee datos la agencia.

Pero es que esta temperatura mínima es realmente chocante si se tiene en cuenta que junio acaba de empezar. De hecho desde la Aemet indican que hasta ahora «nunca se había registrado una mínima superior a los 22 grados en la primera decena de junio».

A la calurosa noche de Alicante se le suman otras localidades que han registrado cifras cercanas a las conocidas como noches tropicales. Así Benidorm con 24,9 grados roza el umbral de la noche tórrida. Los termómetros han marcado también en Elche mucho calor, con 24 grados de madrugada. En Rojales 22,9, en Jávea 21,4 y en Orihuela 21,1.

Además, la noche ha venido acompañada de calima y polvo en suspensión que, junto con ligeras precipitaciones, ha hecho llover barro y tierra, dejándolo todo manchado. Se espera que a partir del fin de semana finalicen las lluvias de tierra, que darán paso a precipitaciones durante toda la próxima semana en Alicante.

Según indican desde Aemet en relación a las tormentas de los próximos días «las advecciones del sur y suroeste en capas bajas que remontan la cordillera del Atlas cargada de polvo en suspensión generan ondas de gravedad que son las que disparan las tormentas».

Calor «extremo»

Desde la Aemet ya avisaron del «extremo» calor que haría para la época durante los días seis y siete de junio. De hecho la agencia aseguraba en un hilo de 'X' que «probablemente ambos dás pasena engrosar la lista de récords de días cálidos».

En total en lo que va de año suman 21 jornadas demasiado cálidas que superan el umbral de la temperautra normal. Una cifra muy alta si se tiene en cuenta que «lo esperable en un año completo en un clima sin alterar son cinco días», explican desde la agencia.

Eso sí, 'hasta el 40 de mayo no te quites el sayo'. El famoso refrán al que recurre la Aemet es más verídico que nunca pues las temperaturas experimentarán los próximos días y la semana venidera una considerable bajada en buena parte de la península, aunque no tanto en Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios