Borrar
Coche lleno de barro. TA
¿Por qué ha llovido tierra en Alicante esta noche?
El tiempo

¿Por qué ha llovido tierra en Alicante esta noche?

Las tormentas y chubascos de las horas de madrugada han dejado suciedad a raíz del barro mezclado con el agua precipitada

Viernes, 7 de junio 2024, 12:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La entrada de una DANA en la península ibérica ha revolucionado el tiempo para los próximos días. El temporal ha entrado desde el golfo de Cádiz y en los próximos días las temperaturas irán en descenso y vendrán acompañadas de tormentas.

Mientras que las caídas de las temperaturas ya se han notado en algunos puntos de España, en Alicante siguen las mínimas y máximas por las nubes, con marcas más propias de fechas más adelantadas en el verano. Aún así, los primeros efectos de la DANA ya se han notado.

Se trata de los primeros chubascos que han llegado a la provincia. La ligeras precipitaciones han traído tormentas eléctricas y un fenómeno odiado por los que aparcan el coche fuera. Se trata de la conocida como lluvia de sangre o de barro. Muchos lugares de la provincia han amanecido con gran cantidad de polvo de tierra en la superficie. Este barro ha caído desde las nubes y, mezclado con el agua ha hecho estropicios.

Desde MeteOrihuela han destacado que en varios puntos de la Vega Baja han habido tormentas que lo han dejado «todo absolutamente manchado». La agencia meteorológica ya avisó de varios registros de gotas de barros y aseguró que las «escasas precipitaciones vendrán acompañadas de tierra, dejando todo sucio».

Los cielos anaranjados y las nubes marrones han dado los buenos días en la provincia. Esto se debe a una entrada de calima arrastrada por la DANA. Cuando se mezcla este polvo en suspensión, sumado al agua precipitada el resultado es la lluvia de barro.

Este polvo, proveniente del Sáhara, se mezcla con las gotas de lluvia, dando una tonalidad rojiza a las precipitaciones y manchando todo a su paso. De su tonalidad rojiza y oscura viene el nombre popular de lluvia de sangre.

Por el momento desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han avisado que los efectos de la DANA durarán los próximos días, por lo que no es de extrañar que durante el fin de semana se sigan dando episodios de lluvia de tierra y de barro en diferentes zonas de la provincia. De hecho, la Aemet da cielos nublados hasta el lunes, cuando a partir de la tarde y hasta el jueves las probabilidades de lluvia serán muy altas en Alicante.

A pesar de que los chubascos continuarán la próxima semana, se espera que la calima se despida de la Península Ibérica a partir del domingo, por lo que las próximas lluvias no vendrían acompañadas de este polvo en suspensión, evitando así las lluvias de barro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios